DOBLE HOMICIDIO EN LA CIRCUNVALACIÓN OESTE: DECLARARON EFECTIVOS DE NARCOCRIMINALIDAD PRESENTES EN LOS ALLANAMIENTOS

21

Con la declaración de personal policial se desarrolló una nueva jornada del juicio seguido por el doble homicidio de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda, ocurrido el 10 de octubre de 2021 en la Circunvalación Oeste.

Mañana concluiría la recepción de pruebas testimoniales. También está previsto que dos de los imputados hagan uso de su derecho a declarar (cabe recordar que uno de ellos compareció el primer día del juicio). La audiencia de alegatos está programada para el viernes 19 de abril.

Por el hecho están siendo juzgados Kalil Ezequiel Chejolán, Julián Bautista Bubroski y Ricardo Alberto Galarza, imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por el uso de arma de fuego (dos hechos), en concurso real. En causa acumulada, Chejolán y Bubroski también están acusados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Marcelo Rubio (presidente), Mónica Faber y Gabriela Romero Nayar (vocales).

Hoy declararon efectivos policiales de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad que participaron de allanamientos en los domicilios de los imputados. También un licenciado en Criminología que elaboró una pericia accidentológica.

El personal policial de la UFINAR refirió que en noviembre de 2021 se les solicitó intervención en el marco de una serie de procedimientos llevados a cabo por efectivos de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP).

En su informe, una de las testigos reseñó que en el domicilio de Chejolán, en barrio Intersindical, se secuestró una planta de marihuana, un envoltorio con sustancia (menos de un gramo) y un frasco con sustancia vegetal en forma de flores.

La testigo indicó que en el lugar no había elementos de fraccionamiento ni grandes sumas de dinero. Sostuvo además que durante el procedimiento no se les informó que el propietario del inmueble tuviera autorización para el cultivo de cannabis.

La misma testigo hizo referencia a otro procedimiento llevado a cabo en la base operativa de Homicidios luego de la detención del imputado Galarza en la vía pública. Dijo que se le dio intervención a la UFINAR cuando, al momento de la requisa, se le encontró al acusado un envoltorio con sustancias estupefacientes. La prueba orientativa de campo arrojó resultado positivo para ketamina (5 gramos).

Otro testigo que intervino en el allanamiento realizado en el domicilio de Galarza, en Villa Palacios, indicó que en el lugar se secuestró una caja de metal con tres envoltorios con sustancia en polvo. En el análisis, dos de ellos dieron resultado negativo para cocaína en forma orientativa. La tercera bolsita arrojó resultado positivo para ketamina.

Otro de los efectivos que declararon hoy brindó detalles sobre un operativo llevado a cabo en el domicilio de Nicolás Ramos, en Campo Quijano. Dijo que en el fondo del inmueble había una especie de invernadero para el cultivo de cannabis sativa. Mencionó que también se observaron macetas vacías y colgantes para plantas. En una mesa había sustancia vegetal amarronada disecada que en la prueba orientativa arrojó resultado positivo para marihuana (alrededor de 2 gramos). También se secuestraron envases de fertilizantes, goteros, extractores de aire y siete cápsulas (pastillas) vacías.

El personal de la UFINAR afirmó que en ninguno de los casos existía una investigación previa de los imputados en relación a posible venta de estupefacientes.

Por último, el perito que llevó a cabo la pericia accidentológica de la camioneta donde fueron encontrados los cuerpos de Pablo Tolaba y Romina Zerda, aportó datos sobre la mecánica de conducción, velocidad y recorrido realizado por el vehículo.

Dijo que la camioneta Fiat Strada circulaba por la Circunvalación Oeste en sentido norte- sur y salió de la vía. Se desplazó en rodadura libre, atravesó la banquina, una depresión (badén precario), un camino alternativo e impactó contra un árbol. Calculó que al momento de salir de la vía el vehículo circulaba a 93 kilómetros por hora.

Por el Ministerio Público intervienen los fiscales Leandro Flores, Ramiro Ramos Osorio y Santiago López Soto. La defensa de los acusados está a cargo de Agustín Solá Garrido (Julián Bubroski), Daniel Arnedo y Claudia Larisa Alila (Ezequiel Chejolán) y Federico Atengurt (Ricardo Galarza).

El hecho juzgado ocurrió en 2021. La noche del 10 de octubre, alrededor de las 23, los cuerpos sin vida de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda fueron encontrados en el interior de una camioneta estacionada sobre una calle colectora de la autopista Circunvalación Oeste, entre el acceso a San Luis y el barrio Miracolos. Ambos presentaban heridas de arma de fuego.