PIDEN MEDICO Y HOSPITAL PARA RIO PIEDRAS

8

El diputado provincial Gustavo Dantur insistió desde su banca en la necesidad imperiosa de que la localidad de Rio Piedras cuente con la asistencia de un profesional de la salud, ya que quien desempeñaba esa tarea se ha jubilado. “Sigo pidiendo incansablemente al gobierno de la provincia de Salta, que de una vez por todas nombre  un médico para Rio Piedras”, enfatizó el legislador.

La palabra de Dantur

Quienes me conocen saben que soy un gestor empedernido, tramito, busco, pido y muchas veces he tenido que golpear puertas. Esta vez, debo reconocer que llegado y no sé si corresponde la palabra, no sabría que otra palabra usar hasta llegar a la “humillación”.

Y la verdad que no me molesta porque sé que pedía para mi pueblo, sé que pido para mi pueblo, el pueblo de Río Piedras hace años que estamos pidiendo que nos nombren un médico. La doctora Nora Ruiz, quien llevó una incansable tarea durante más de 35 años, se ha jubilado. No obstante eso siguió desempeñándose por mucho tiempo para no dejar un pueblo aislado colaborando de una otra manera.

Conseguimos que nombraran al doctor Cristian Aguirre, a quien el Ministerio de Salud sin ningún tapete, sin ningún juicio que amerite, que dejaba más de 3.500 personas sin médico, decidió mandarlo a cumplir otras funciones en otro departamento. Y empezamos a gestionar para que nombren una médica, un médico.

Tuvimos la infinita dicha que una hija de nuestro pueblo, la doctora Mancilla, se recibiera de médica y haciendo lo que no hace muchos médicos de querer volver a su pueblo a dar lo mejor de sí ante su gente, pudiendo hacer lo que hacen la mayoría elegir la ciudad para venir a prestar su profesionalismo, su trabajo por la multiplicidad y oportunidades que tienen acá en la ciudad.

Eligió vivir en Río Piedra hace más de un año que le pido al gerente del hospital, al jefe de la zona sur, al ministro y a cuánto funcionario en salud y salud le corresponda que por favor suplico que nombren esta médica porque después de la doctora Nora, a quien esta Cámara le tendría que hacer un homenaje como tantos médicos que decidieron realizar ese trabajo impresionante en los pueblos, no íbamos a tener la posibilidad de tener un médico que pernote en Río Piedra, que viven Río Piedra, que decida realizar su vida en nuestro pueblo.

La verdad que como última instancia no quería traer esto esta Cámara pero crean que no doy más y el pueblo de Río Piedra no da más, encima con el agravante de este flagelo del Dengue.

Hace años vivo pidiendo, Río Piedra ya no puede ser un centro de salud, tiene Río Piedra como centro de salud, lo tiene a Lumbrera como puesto sanitario, debemos ser un hospital independiente porque nos manejan de Metán, nos vivían quitando la ambulancia que uno gestionaba para mi pueblo. La municipalidad, Tom Proto, ambulancia, una para Río Piedra y otra para lumbres hace años que las ambulancias prestan servicio en esos centros de salud.

Entonces vengo a pedir acá a ser público el flagelo que tiene mi pueblo, Río Piedra necesita el nombramiento de esta doctora porque normalmente en los pueblos dicen no hay recursos humanos y hoy tenemos el recurso humano.

Ahora me pregunto si el recurso humano está en el Ministerio de Salud o no lo está. No es el mandato que les dio el gobernador Sáenz, no me cabe la menor duda que el gobernador Sáenz no los mandó a hacer este trabajo, pero es la realidad que tiene mi pueblo.

Entonces hoy vengo a exigir en esta cámara el nombramiento de esta médica y también que de una vez por todas Río Piedra pase hacer hospital, hospital del municipio de Río Piedra para que no nos manejan satelitalmente desde una gerencia de los hospital departamental.