“EL CASO SE DIO EN EL MARCO DE LA ILEGALIDAD DE LOS PUESTOS”

19

Lo dijo Marcelo Arancibia, (hijo) defensor de tres de los imputados de la familia Quinteros. En tanto continúa la recepción de pruebas testimoniales en el juicio por el homicidio de Nahuel Martínez. En la Sala I del Tribunal de Juicio se reanudó la audiencia de debate seguida por el homicidio de Alex Nahuel Vilte Martínez (21), ocurrido en octubre de 2021 en el parque San Martín. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de marzo, a las 9:30

La palabra de la defensa

Estoy por la defensa de tres de los imputados de la familia Quinteros. Hubo dos audiencias, estamos avanzando en los testimonios. Hoy hubo testimonios que estuvieron ausentes, la fiscalía insistió con que se los llame y de los testimonios que surgieron hasta ahora, es lo que se sabía de las denuncias y de lo que el CIF había dado a conocer.

Estamos a la espera de que se hagan los peritajes de los videos, de todo lo que se aportó como prueba y las expectativas son de que este caso, sobre todo, que se esclarezca, que haya justicia, que salga si es que lo hay uno o varios culpables.

Queremos dilucidar que fue realmente lo que pasó. Porque fue un caso bastante confuso, bastante llamativo en la circunstancia en que se dio. Sobre todo porque fue en el marco de la ilegalidad de los puestos y veremos también esa responsabilidad a futuro a quien habría que imponérselas porque no fue un caso común. Fue algo bastante llamativo por las circunstancias en que se dio.

En cuanto al homicidio del muchacho que falleció, veremos en qué circunstancia también se dio ese homicidio, si realmente es como la fiscalía dice o cuáles son las características que tuvo el apuñalamiento que sabemos que fue la causa de la muerte.

Tenemos que esperar el peritaje para ver si realmente se puede dilucidar quiénes son porque como se sabe, las cámaras no son totalmente claras. Se ve una gresca, se ve gente corriendo. El Ministerio Público hizo hincapié –junto con la querella– en tres partes de un video que dura una hora y media. Analizaremos desde la defensa si es necesario reproducir todo el video o nos quedaremos con lo que muestra la fiscalía, que por supuesto ellos como órgano acusador van a mostrar lo que a ellos les importa.

Analizaremos el video y veremos si en el mismo se puede encontrar algo que puede esclarecer aún más lo que se muestra.

Etapa de recepción de pruebas testimoniales

Declaró un empleado que atendía uno de los puestos instalados en el parque y que estuvo presente la noche del hecho. También se reprodujeron en la sala secuencias de las filmaciones tomadas esa noche por los domos del Sistema de Emergencia 911 en el sector donde se produjeron los enfrentamientos entre puesteros.

El testigo manifestó tener recuerdos parciales de los acontecimientos por una lesión en la cabeza sufrida a raíz de una caída de altura. Ratificó no obstante que al momento de declarar en sede policial y en fiscalía recordaba con mayor precisión lo ocurrido.

El testigo refirió que en octubre de 2021 él era empleado de una de las imputadas (Alejandra Quinteros): atendía un stand de juegos ubicado sobre calle San Martín. Dijo que su jefa tenía cinco o seis puesto más en ese lugar.

Entre otras cosas, en las deposiciones brindadas en octubre de 2021 –incorporadas al expediente- el sujeto había manifestado que pasada la medianoche, concluida su jornada laboral, se encontraba comprando un sánguche en la misma vereda donde se produjo el hecho. Dijo que escuchó “quilombo” y cuando se dio vuelta vio que el “Chino” y el chico que fue asesinado se habían agarrado a las piñas en medio de dos puestos de Quinteros. Señaló que en el lugar había más gente pero no podía reconocer a esas personas. Y mencionó que alcanzó a ver que el chico asesinado perdía sangre del cuello.

La audiencia de debate –con seis imputados- es presidida por el juez Leonardo Gabriel Feans.

Jhujanny Rafael Barreto Falcón, alias “Chino”, está imputado por el delito de homicidio agravado por la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones leves.

Los otros imputados en la causa son M. J. Q. (menor al momento del hecho), por homicidio simple en concurso real con amenazas con armas (dos hechos); Héctor Javier Ponce Leal, por amenazas (tres hechos); Alejandra Quinteros, por amenazas con armas agravadas por la intervención de un menor de edad (dos hechos), amenazas, lesiones leves agravadas por la intervención de un menor de edad; Yanela Daiana Saavedra Tomé Oganeku, por lesiones leves agravadas por la intervención de un menor de edad; Julieta Gabriela Quero, por lesiones leves agravadas por la intervención de un menor de edad.

Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. La defensa de los acusados está a cargo de Marcelo Arancibia, Sandra Ortiz y Carlos Genovese. En la querella particular se desempeña Guillermo Alberto.

El homicidio de Alex Nahuel Vilte Martínez ocurrió el 10 de octubre de 2021. Otras personas resultaron heridas en el marco de la disputa que tuvo lugar ese día entre los puesteros del parque San Martín.