¿SE TERMINA LA PESADILLA DE LOS CAÑOS DE ESCAPE RUIDOSOS EN SALTA?

23

Por lo menos así lo afirma la Municipalidad capitalina mediante la modificación ad referendum del anexo II y IV del artículo N° 90, de la ordenanza municipal 14.395 que se adhiere a la ley nacional de tránsito. El intendente busca de esta manera dar respuesta a una problemática, no solo ambiental, sino de convivencia diaria y salud, amparando así los intereses generales de todos los salteños.

No se sabe cuándo comenzó la pesadilla sonora de aquellos que al ser propietarios de un ciclomotor o motocicleta de la cilindrada que fuere, parecen creer que es obligación agredir produciendo un ruido insoportable que sin dudas afecta la salud de las personas expuestas a estos niveles de decibelios.

Ante la importancia de aportar una solución a la creciente problemática de los altos niveles de ruidos, gases y humos emanados por diferentes vehículos con “escape libre”, sin silenciador, adulterados de alguna manera y /o con los sistemas expansivos que transitan por la Ciudad, el que ejecutivo municipal modificó ad referendum el anexo II y IV del artículo N° 90, de la ordenanza municipal 14.395 que se adhiere a la ley nacional de tránsito.

En los artículos se deja sentado de que aquel ciudadano que circule en las condiciones antes mencionadas y/o exceda los limites reglamentarios de sonido será sancionado y quedara a disposición del Tribunal de Faltas. Donde se dispondrá el decomiso del caño de escape y de su posterior destrucción. Dando cuenta que esta infracción será considerada grave y deberá pagar la correspondiente multa.

El intendente busca de esta manera dar respuesta a una problemática, no solo ambiental, sino de convivencia diaria y salud, amparando así los intereses generales de todos los salteños.

La Municipalidad de Salta seguirá reforzando los operativos de control, prevención y concientización en distintos puntos de la ciudad, especialmente en aquellos lugares de amplia circulación de vehículos.

Limites en los niveles de decibelio permitidos

Un decibelio es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido. No mide la cantidad exacta de sonido, sino que compara la intensidad de un sonido con otra intensidad de referencia. Se trata de una escala logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 decibelios representa una multiplicación por 10 en la intensidad del sonido.

El nivel de decibelios que produce un caño de escape de una motocicleta de baja cilindrada depende de varios factores pero en general se podría medir una motocicleta tipo scooter entre  80 y 85 dB; una motocicleta tipo cross entre 90 y 95 dB y una deportiva entre 95 y 100 dB.

Cabe destacar que es importante tener en cuenta que la exposición prolongada a niveles de ruido superiores a 85 decibelios puede causar daños auditivos. En Salta claramente estos límites están excedidos.