Lo dijo la diputada Emilia Orozco durante su encendida alocución en el Congreso de la Nacion. “Voy a hablar de una cuestión que desde ese sector no pueden mencionar. ¿Y saben qué, señor presidente? La palabra “corrupción”, dijo en clara alusión al bloque opositor. Ademas citó al presidente salvadoreño Nayib Bukele: “La plata hay alcanza cuando no se la roban”, replicó.
La palabra de Emilia Orozco
No estaríamos hablando de una reforma de esta magnitud si ustedes no nos habrían heredado un país sumergido en la pobreza, y no voy a detalle de niveles de inflación, de niños que no tienen para comer y etc. etc.
Voy a hablar de una cuestión que desde ese sector no pueden mencionar. ¿Y saben qué, señor presidente? La palabra “corrupción”. Me voy a detener, voy a dar un giro de 180 grados, voy a guardar lo que tenía preparado en defensa de esta ley que también va de la mano.
Porque voy a acompañar no solamente esta ley sino todas las que manden el ejecutivo y en todas las que trabajemos, porque es para terminar con los curros de un sector que nos han fundido y les voy a refrescar la memoria. Porque parece que tiene memoria selectiva, corto plazo, amnesia, no lo sé. Algunos diputados se lo dijeron muy bien pero parece que además son sordos. Yo voy a permítame leer, señora presidente, porque la verdad que el tiempo no me alcanzaría para detallarles todos los hechos de corrupción en lo que han sido involucrados y que encima defienden y aplauden.
Voy a empezar, señora presidenta: la muerte del doctor Nisman, mi respeto a la familia. Sí, porque todavía estás sin resolver. Insaurralde y su yates, ¿cuánto a Insaurraldes tenemos en las provincias y en las ciudades en los municipios que nos funden y después tienen el Tupé de hablar de austeridad?
Continuó: La Causa de los Cuadernos, a ver si no se les mueven poco a la cara de piedra. Los sobreprecios de Aiza; los bolsos llenos de dólares de López; Aníbal Fernández y la efedrina; la causa Los Sauses; la compra millonaria de viandas en el Ministerio de la Mujer que no solucionaron nada. Vengo de una de las provincias con la mayor tasa de femicidios. ¿Ustedes creen que solucionaron algo? No, con conferencias y mesa de diálogo no hacemos nada, les comento.
Las tarjetas de “Chocolate” ojalá no aparezcan más Chocolate y aprovecho para felicitar al presidente Martín Menen por haber rebajado los gastos de estas cámaras porque el cambio empieza por casa, les cuento.
¿Saben qué no me voy a extender más? El mayor hecho de corrupción está en la Obra Pública. Sí, qué casualidad que algunos llegan siendo muy austero y terminan. Yo primero que hacen es fundarse una empresa más de un argentino que nos está viendo deben conocer. Una obra que se giraron los fondos y no se hicieron.
Qué casualidad que la mayoría de esos hechos de corrupción fueran en su gobierno y hablemos del enriquecimiento ilícito. ¿Cuántos pueden hablar del enriquecimiento ilícito de los políticos? Señora Presidenta voy finalizando para ser respetuosa con el tiempo y no como el resto.
Voy a citar las palabras de un presidente que se ganó mi admiración, aparte de Javier Milei por supuesto, que es el presidente (Nayib) Bukele. Sí, Bukele recibió un país igual de desbastado que este. ¿Y sabe lo que dijo Bukele? Y se lo voy a decir con palabras simples y no tan rimbombantes: “La plata hay alcanza cuando no se la roban”. Nosotros vamos a trabajar con este proyecto de ley para tener un estado transparente, eficiente y austero.
¿Saben por qué? Ustedes no nos pueden dar lecciones de nada. De lo único que pueden dar lecciones ustedes es de cómo fundir un país y enriquecerse ilícitamente.