BAYONA LO HIZO: “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” NOMINADA A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL, OSCAR 2024

11

La sociedad de la nieve ha conseguido dos nominaciones para los próximos Oscar, que tendrán lugar el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Han sido a Maquillaje y peluquería y Mejor película internacional las dos categorías en las que ha logrado meterse la película española. Foto: EFE/Javier Lizón

De no mediar uno de los habituales papelones a los que los jurados del Oscar nos tienen ya acostumbrados, J. A. Bayona debería llevarse la estatuilla a mejor película internacional por su magnífica adaptación del libro de Pablo Vierci.

Ese papelón rondaría por el lado de que los encargados de votar podrían aducir que es “una historia de latinos en  la que los españoles no tienen nada que hacer”; o algún argumento chicanero como que “no es representativa de la historia ni la cultura española”. Aun con todas esas probables dificultades la épica de supervivencia filmada con actores argentinos y uruguayos debería ganar tranquilamente.

Además la película española suma más nominaciones, entre ellas al Oscar por Mejor Maquillaje y Peluquería. Solo el gran Pedro Almodóvar había conseguido dos nominaciones por la misma película.

Obviamente el júbilo en España es indisimulable y la prensa comenzó a alabar largamente semejante logro para la industria del país hispano. “España está de celebración”, reza un título en el que destacan que con las predicciones más optimistas, la próxima edición de los Premios Oscar tendrá acento español. “Y lo hará de la mano de uno de los grandes directores que hay en nuestro país y quien con su última película ha vuelto a demostrar por qué. La sociedad de la nieve, la película que narra la tragedia de los Andes y con la que J.A. Bayona está arrasando en Netflix, plataforma encargada de estrenar la película”.

La sociedad de la nieve ha conseguido dos nominaciones para los próximos Oscar, que tendrán lugar el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Han sido a Maquillaje y peluquería y Mejor película internacional las dos categorías en las que ha logrado meterse la película española, a pesar de que estaba en la prelista para otras como Mejores Efectos Visuales o Mejor diseño de sonido. Aun con todo, la película tendrá la oportunidad de luchar por la codiciada estatuilla que solo unos pocos han ganado.

Han sido los actores Jack Quaid (The Boys) y Zazie Beetz (Atlanta) los encargados de anunciar las nominaciones para los Oscar de 2024, en donde también estará Pablo Berger con Robot Dreams, que ha logrado hacerse un hueco en la categoría de Mejor película de animación. Esa nominación, sumada a las dos de La sociedad de la nieve, han hecho que España sume un total de 3 nominaciones para esta edición, una cifra nada desdeñable y que demuestra el buen hacer de nuestra industria de los últimos años. De hecho, los precedentes de algo así se cuentan con las manos y no han tenido lugar hace tanto.