COMO ESTÁ EL SITIO DONDE CAYÓ EL AVIÓN URUGUAYO EN LOS ANDES HACE 50 AÑOS

43

Desde el estreno de la película “La sociedad de la nieve” que la historia del trágico vuelo 571 ha vuelto a la conmocionar a la opinión publica aunque haya pasado ya más de medio siglo. La película de J.A. Bayona y el libro de Pablo Vierci han vuelto a sacudir el recuerdo de aquella tragedia convertida en una épica de la supervivencia universal.  

Grupos en redes sociales, debates online e innumerables videos en YouTube obedecen a la nueva fiebre que desató la excepcional película disponible en Netflix. “Explorando el Valle de Las Lágrimas, encontramos los restos del avión Fairchild FH 227, 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde cincuenta años atrás sobrevivieron 16 jóvenes pertenecientes al Club Old Christians, Christians Brothers, del colegio Stella Maris”, reza la reseña que acompaña un video casero en el que un grupo de jóvenes subieron al canal AlexisAlive.

Allí se puede ver como a lo largo de medio siglo el glaciar donde fue a parar parte del fuselaje luego del choque en la montaña, sufrió un gradual deshielo y consecuentemente ha ido perdiendo su altura.  Claramente se puede ver como la dinámica planetaria y el cambio climático, han ido socavando el lugar exacto donde se produjo la tragedia.

Grabado con celulares y con un sonido de viento casi permanente se puede observar claramente, gracias a las explicaciones de los guías que llegaron al lugar a caballo por lo inaccesible de los parajes del valle, donde es que exactamente chocó el avión uruguayo y por donde se deslizó hasta llegar al fondo del glaciar.

Por la época del año en que fue grabado no hay nieve y prácticamente el terreno es rocoso y empinado, ya que se trata del fondo de un glaciar. El video corresponde a marzo de 2023 donde el relator de la expedición muestra partes del avión que fueron desperdigados tras el impacto. Como un mudo testimonio de la tragedia permanecen allí, inertes y testigos mudos de semejante hazaña de supervivencia.

La soledad absoluta del valle también se transmite en el video, lo que da una idea acabada del aislamiento en el cual se encontraron estos jóvenes que apenas superaban los 20 años de edad y que jamás imaginaron que formarían parte de la historia de supervivencia más impactante del siglo XX y de una de las hazañas más monumentales de historia de la humanidad.