Un brutal aumento de 27% en los combustibles repercute en todos los sectores, como los de los medicamentos y las góndolas de los supermercados. Por su parte el vocero Manuel Adorni volvió a echarle la culpa de la economía a la gestión anterior.
El ajuste de los precios de combustibles llegó al 90% en un mes. Desde el Gobierno ya advirtieron que va a “llevar un tiempo” salir de esta “encerrona inflacionaria” mientras culpan de todo a la peor herencia que podrían haber recibido.
“Es un proceso largo y el trabajo que estamos haciendo de equilibrio de las cuentas, de saneamiento del Banco Central, y esto impactado por el atraso y distorsión de casi todos los precios de la economía -combustibles, en materia cambiaria y en infinidad de otros precios- hace que estemos atravesando este momento, que por supuesto va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria”, dijo Adorni en conferencia.
Además advirtió que la Argentina está “inmersa en la híper” y adelantó que desde la Casa Rosada quieren evitar “una catástrofe mayúscula” para el final de este año, tras deslizar que el número de inflación de diciembre gira “en torno” al 30%, pese a que todavía no está publicada la cifra oficial del Indec, que se conocerá el 11 de enero.
Mientras tanto los golpes al bolsillo no seden y el escenario es desolador en varios rubros. Uno de ellos la de los medicamentos. En Salta los medicamentos que en Salta ya acumulan subas del 80% solo en el último mes. “No nos avisan a nosotros. Nosotros nos enteramos por sistema directamente y depende de cada laboratorio”, dijo la titular de la cámara de farmacéuticos, Susana Carrasco, a NUEVO DIARIO, sobre la forma en que impactan las subas.