TRAS EL SAINETE DE JUÁREZ, LOS DIPUTADOS DANTUR, VILLAMAYOR Y RALLE, ASEGURARON QUE LA REUNIÓN FUE “AMENA”

76

La diputada Mónica Juárez dio la nota en el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados. Durante la reunión de comisiones, según la legisladora, sufrió maltratos por parte del presidente de la Cámara y pidió retirarse. Tres de sus pares que habían estado presentes dijeron que todo se desarrolló de forma amena y que el acta de labor parlamentaria se desarrolló en orden.

Sainete: es una pieza teatral y musical breve, que satiriza personajes y situaciones de actualidad insertos en una historia de enredos. (RAE)

El 25 de noviembre se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que cuando Juárez tomó la palabra parecía que amagaba para homenajear a las víctimas de la violencia machista. Pero de pronto su alocución tomó un giro desopilante acusando el Tuti Amat de haberla hecho pasar un mal momento en durante la reunión de comisiones. “Quería homenajear a quienes dan batalla cultural… ¿sabe que señor presidente? Voy a ser honesta conmigo, sobre todo, porque iba a hablar sobre el 25 de noviembre y me siento muy hipócrita. Ni usted ni yo la pasamos bien en la reunión de presidente bloque, yo me voy a retirar”, dijo ante las miradas atónitas de los allí presentes.

Con una apetencia de protagonismo inexplicable y al borde del llanto, recargó sus municiones contra el “Tuti” Amat.

“No quiero que se sienta mal por lo que digo en una radio, que mis compañeros se sientan incómodos por los momentos que nosotros dos pasamos, pero yo no me siento cómoda trabajando, así como hoy estoy trabajando. Y si tengo represarías porque no le gusta lo que yo diga en los medios de comunicación, creo que estamos en grandes problemas. Yo le voy a pedir retirarme porque no voy caer en la hipocresía de sentirme como me siento, de que mis pares la pasen mal y de que usted me diga las cosas que me dijo recién. Así que, con su permiso, me voy retirar de la sesión de hoy”.

Ante esto el presidente se defendió ya que en la reunión estuvieron otros diputados que podían dar cuenta de que la situación que planteó Juárez en realidad no había sucedido como ella lo planteó. “Me gustaría que los diputados que estuvieron en la reunión se expresen que pasó, porque no pasó absolutamente nada y vinimos caminando hacia acá. Pero me tiene sorprendido cada vez más diputada”, replicó Amat.

Uno de los que estuvieron presentes en la reunión fue el diputado por Metan, Gustavo Dantur, quien afirmó que la reunión fue amena, con un trato cordial y en el máximo de los respetos. “Si se habló de consenso, que en la Cámara hay que consensuar, hay que trabajar cada acta. Había una molestia de un punto que no había tenido el consenso de las comisiones, por eso hoy no se está tratando. Nunca he visto de ninguna de las dos partes ningún destrato”, manifestó el legislador por Metan.

Otra legisladora que se sumó para manifestar que la versión de Juárez no tenía nada que ver con lo que dijo durante el uso de la palabra fue Socorro Villamayor. “Pude ver que ella hablaba con usted, luego empezó a decirle que usted no administra bien la Cámara, que fue lo que yo escuché, incluso usted le pidió que entienda que acá nos manejamos por consenso, que cuando se aprueba o no un proyecto tiene que ver con el diálogo previo y además de eso no he escuchado ninguna otra conversación. Nos podemos expresar libremente, pero también hay que hacerse cargo. Apelo a la paz y que traten de evitar estas situaciones”, dijo Villamayor, quien además aseguró que el acta de labor parlamentaria se desarrolló en orden.

Por su parte el diputado Germán Rallé, expresó que “surgió un tema que no se dictaminó, entonces yo manifesté que lo vamos a tratar al tema, que lo va a mejorar, que tiene que existir un trabajo en las comisiones. Usted le sugirió eso a la diputada y eso fue todo. No hubo una discusión. En ningún momento yo sentí que hubo una falta de respeto, ni nada por el estilo”, enfatizó.