MODIFICACIÓN DE LA LEY REFERENTE AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO/A EN LA PROVINCIA

53

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a la iniciativa que promueve diversas modificaciones en la Ley N° 6.063 referente al ejercicio de la profesión de psicólogo/a en todo el territorio provincial, aggiornando en materia social, cultural y legal, una normativa promulgada hace más 40 años, en lo que respecta a conceptos, alcances, incumbencias y su funcionamiento interno.

Así también, se incluyen distintos abordajes: disciplina, multidisciplina; interdisciplina y transdisciplina.

Cabe destacar la actual normativa fue sancionada y promulgada el 11 de febrero de 1983 y publicada en el Boletín Oficial de Salta Nº 11.676, del 3 de marzo de 1983.

Esta iniciativa plantea una actualización de la normativa sobre el ejercicio profesional frente al avance de la psicología y de la ciencia, modernizando conceptos e incluyendo nuevos alcances e incumbencias.

En lo que respecta a la psicología laboral se incluye el área Organizacional (captación, gestión y desarrollo del talento; trabajo interdisciplinario con profesiones afines); y en la Psicología Jurídica o Forense, las áreas victimológica y criminológica, aportando una nueva perspectiva.

Así también, se incorpora la Psicología Comunitaria, que es la actuación e investigación del comportamiento humano en sus contextos sociales inmediatos, comunitarios; ocupándose de la prevención de los problemas psicológicos con raíces sociales.

Por otra parte, se establece la adecuación de la norma provincial a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, dando coherencia normativa no solo en la terminología actual sino también en los procedimientos reglados sobre internación de personas en establecimientos públicos o privados que por sus padecimientos mentales representen un riesgo para sí mismos o para terceros.

En lo que respecta al Colegio de Profesionales, la iniciativa establece un cambio de nombre de la institución por el de “Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta”. Así también, se fomentaron medidas que promueven la transparencia como la creación de una comisión revisora de cuentas; además se establecen por ley las funciones del Síndico determinadas por ley, las funciones del presidente y vicepresidente; y el procedimiento para asambleas ordinarias y extraordinarias.

La autora de la iniciativa, diputada Socorro Villamayor, explicó que este proyecto es el resultado de un trabajo mancomunado con el Colegio de Psicólogos y Psicólogas, y diferentes profesionales en la materia, atendiendo la necesidad de aggiornar una normativa promulgada hace casi 40 años.

La presidenta de la comisión de Legislación General, detalló que la iniciativa en cuestión promueve la adecuación a los cambios sociales, culturales y legales en general, resolviendo vacíos normativos e incorporando la posibilidad de que el Colegio establezca delegaciones en el interior de la Provincia, promoviendo un enfoque federal que beneficie directamente a los colegiados en lo que respecta a las cuestiones sobre facturación y obras sociales, atendiendo el crecimiento de la matrícula que hoy cuenta con 1500 colegiados.

Por otro lado, la legisladora manifestó que con esta normativa se establece un nuevo régimen electoral, siendo las autoridades del Colegio elegidas por el voto secreto y obligatorio de sus matriculados, mediante un proceso reglamentado. Así también, resaltó la importancia de la creación de dependencias en municipios del interior, promoviendo el derecho a sufragio. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.