KILLARI: TURISMO CON ACCESIBILIDAD PARA TODOS

103

Se trata de un novedosos emprendimiento orientado hacia la construcción de un turismo para todos, garantizando la accesibilidad a los circuitos y adaptándose a cualquier situación. Su directora Ayelén Medina lo presentó en el ciclo televisivo EMPODERADAS TV

¿De quá se trata Killari Experiencias?

Somos una agencia de turismo alternativo adaptado, orientado hacia la construcción de un turismo para todos, garantizando la accesibilidad de nuestros circuitos y adaptándonos a cualquier situación.

Estamos en Salta, una de las provincias más bellas de argentina, y queremos que la conozcas como la conocemos nosotros, con el corazón de un amante de esta provincia tan rica en paisajes

El nombre significa “luz de luna” en quechua. Lo sentí así porque al usar un horario clave de Salta, mi emprendimiento es circuito turístico en el sendero del Portezuelo. Es en el cerro San Bernardo, solo que no en un sendero muy conocido porque sale un poco de las vistas panorámicas. Es al pie del cerro.

Desde este sendero podemos apreciar la ciudad de una manera panorámica como si fuera un balcón, lo que me permitió realizar un estilo de city tour lineal; esto pensando en que es un poco complicado hacer un city tour pedestre. Más que nada por las dimensiones, las veredas nos quedaron algo cortas, el ruido, la interferencia.

Desde este lado puedo contar la historia de la ciudad, como evolucionó, sus orígenes; como pasamos de una plaza de armas, con un límite de la ciudad en el Convento San Bernardo.

Quizás haya personas que no se les dificulte la accesibilidad al cerro, pero en este caso es un sendero plano, esta todo asfaltado, iluminado, y mostramos la parte del atardecer. Son 600 metros en donde recorremos, contamos la evolución de la cultura, de la historia, que fue lo que definió la cultura característica de Salta; si fue la cultura o si fue la sociedad en sí que se adaptó a esto.

Es un sendero que toma una hora y media a dos horas y lo hacemos en el horario del atardecer, para que la gente también pueda apreciar el cambio de la ciudad. Como transforma Salta, de estos tejados a las luces. Es una ciudad de peñas y mostramos como la ciudad puede cambiar en unas horas.

La accesibilidad y el lenguaje de señas

Si bien el sendero nos favorecía para facilitar la accesibilidad motriz fue un desafío en cómo adaptar el circuito para hacerlo accesible para todos.

El lenguaje de señas fue fundamental y después surgió el desafío de cómo lo transmitía para personas con discapacidad visual y ahí pude desarrollar unas imágenes a las cuales les hicimos relieves de estas mismas vistas que tenemos en este sendero y poder contarle también a la gente para que puedan sentir los cerros y como está plasmada la ciudad de una manera un poco creativa y desafiante pero hay que mejorar. Está el querer hacer para todos.