PARA LA PRENSA EXTRANJERA “GANÓ LA DERECHA EN ARGENTINA”

115

“Triunfo de la extrema derecha y ausentismo récord: las claves de las primarias en Argentina: Las elecciones de este domingo pintan un escenario de tercios que profundiza la incertidumbre sobre las generales del 22 de octubre en el país sudamericano”, tituló EL PAIS de España; mientras que BBC consigna que “Milei derrota a Massa por un amplio margen, es presidente y da un vuelco a la política en Argentina con sus propuestas libertarias y radicales”. Foto: Getty Images

Javier Milei fue elegido presidente de la Argentina con el 55,78%, derrotando así a Sergio Massa que obtuvo el 44,21%. De inmediato la noticia dio la vuelta al mundo por lo que el portal en español más visitado del mundo publicó:

“La extrema derecha dio la sorpresa en la noche electoral de las primarias en Argentina. El economista ultraliberal Javier Milei fue el candidato más votado con el 30% de los votos. Detrás, a más de dos puntos, se ubicó la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, en la oposición. Los dos candidatos que se disputaban la interna de esa alianza, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, sumaron el 28,1% de los votos. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el segundo aspirante más votado, con el 21,4%, pero el peronismo en su conjunto, en sus peores elecciones primarias desde 2011, quedó en tercer lugar, con el 27%”.

Por su parte, BBC titula: “Milei derrota a Massa por un amplio margen, es presidente y da un vuelco a la política en Argentina con sus propuestas libertarias y radicales”.

En el desarrollo de la esa noticia el medio británico, “Milei derrotó en las elecciones de este domingo a Sergio Massa, actual ministro de Economía, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales. Obviamente los resultados no son los que esperábamos y he felicitado a Javier Milei porque es el presidente que la mayoría eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa.

Con el 90% del escrutinio se constató el amplio triunfo de Milei con casi el 56% de los votos por el 44% de Massa.

En tanto el portal ELDIARIO.ES titula: “El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina”, donde destacan que “Argentina ingresa en una nueva era en su historia política con la elección de un ultraderechista en la presidencia”.

Una marea exultante se ha congregado en el Obelisco de Buenos Aires para celebrar el triunfo del economista ultraliberal. Las camisetas de la selección de fútbol argentina han vuelto a salir a la calle pero ahora en contraste con las banderas amarillas y los eslóganes del futuro mandatario. “La casta tiene miedo” y “te querés matar, kirchnerista”, han sido algunas de las consignas presentes en la Plaza de la República, acompañadas de carteles con frases como “la esperanza venció al miedo”, consigna ese medio español.