Lo dijo el defensor oficial, Dr. Jorge Bonetto, quien representó a Romina Bracamonte, Leonel Suárez y Gladys Pastrana, al final de la rueda de alegatos en el juicio que se sigue por la muerte de Paola Avila. “Con tantas personas acusadas se buscó un atajo en vez de solicitar absolución por parte del órgano acusador”, manifestó el funcionario judicial.   

Con tantas personas acusadas se buscó un atajo en vez de solicitar absolución por parte del órgano acusador. La investigación ha sido deficiente conforme a su desarrollo y conforme a los resultados obtenidos hasta el momento.

El órgano fiscal estuvo a cargo de diversos fiscales a lo largo de esta investigación. La Dra. Poma entiendo que estuvo en esta última etapa, momentos antes creo de la requisitoria de elevación a juicio que fue realizada por la misma y con posterioridad a esta audiencia de debate. Anteriormente intervinieron dos fiscales más en la causa.

Obviamente que esos cambios no son achacables a los fiscales sino que son dispuestos por la Procuración General de la Provincia, los cambios que correspondían en esa época, la fiscalía.

Bonetto saluda a Marcelo Arancibia al final de la ronda de alegatos

Pero la deficiente investigación se ve también en el tiempo de duración de este hecho que es de enero de 2020. En el caso de las personas que defiendo debo resaltar que dos son mujeres, también en un tema de vulnerabilidad como lo ha sido sin dudas en la persona de Paola Ávila.

En el caso de mis defendidas, son madres y se encontraron en una situación de estar detenidas por un hecho que podemos afirmar no solamente como defensa sino también conforme a la prueba ventilada en la causa por el hecho por el cual vinieron imputadas juntamente con mi otro asistido, los tres, y que la fiscal no reunió ningún material probatorio en contra de ellos a lo largo de estos tres años. Con las privaciones de la libertad, no estar con sus hijos. En  su momento prisiones domiciliarias pero ha sido un largo padecer.

De los imputados hay dos mujeres que llegan acusadas por femicidio ¿se puede acusar de femicidio a mujeres?

No están acusadas por el hecho principal pero en su momento estuvieron imputadas también como homicidio agravado por otras cuestiones y por femicidio. En relación a dicho tema en su momento la fiscalía justificó por una extensión de las consecuencias conforme la normativa del articulo 47 y 48 del Código Penal, que son extensivas las cualidades a los demás imputados pero eso tampoco correspondía.

Alguno de los defensores aludió a dicha situación, a lo del agravante del femicidio que según el Código Penal debe haber un contexto de violencia de genero para que dé, pero el sujeto activo tiene que ser un hombre, no puede ser una mujer el sujeto activo de un femicidio. No lo incluí en mis alegatos porque no correspondía con la acusación pero fue una cuestión sumamente llamativa.

Gentileza Stephanie Tiemersma

Publicidad