El Ente Regulador de Servicios Públicos elevó a la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta un proyecto de ley para que por su intermedio se declare la emergencia hídrica en todo el territorio salteño.

El pedido se inicia a partir del informe técnico realizado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento del organismo el cual refleja la situación crítica que atraviesa el sistema hídrico de Salta a raíz de diferentes aspectos, como el cambio climático y la escasez de precipitaciones, que generan una fuerte merma en las fuentes que alimentan el sistema: cuencas, diques y arroyos.

Esta situación afecta considerablemente en la prestación del servicio de agua en centros urbanos, establecimientos públicos y la producción agrícola ganadera de la provincia.

Es por ello que el organismo solicita se tomen medidas urgentes que tengan como objetivo racionalizar el agua, readecuar el uso de las cuencas y promover la toma de conciencia de un uso racional del elemento vital.

Sin perjuicio de ello, el Organismo trabaja en su ámbito de aplicación con el análisis de medidas que complementan la solicitud, entre ellas racionalizar el reparto alternativo de agua por cupos, suspender cortes programados de energía eléctrica que afecten la prestación del servicio y ordenar la compra de grupos electrógenos que asistan ante incidencias a los centros de bombeos existentes en la provincia.

El ENRESP, además, considera importante el acompañamiento de toda aquella dependencia del Estado que tenga directa relación con esta situación, a través de medidas conducentes a una mejora inmediata a la escasez de agua que se registra en la provincia.

Publicidad