Los organizadores mostraron las mascotas de todos los mundiales anteriores. Entre los inflables de los personajes que fueron símbolo de las copas que precedieron a esta en Doha estuvo el Gauchito de Argentina 1978, con su tradicional sombrero, su camiseta albiceleste y su pañuelo amarillo. Esa fue la mascota del mundial que se celebró en dictadura, mientras las juntas militares secuestraban, torturaban y mataban inocentes.
Lamentablemente una imagen vale más que mil palabras y el gauchito de la discordia apareció. El mismo de 1978, del mundial que organizaron los represores y que se ha convertido en un símbolo de la tragedia y la muerte. Obviamente que para los organizadores del mundial en Qatar es un dato absolutamente menor y ajeno a lo que quisieron reflejar en la fiesta inaugural.
No fue la única presencia argentina, afortunadamente mientras se proyectaban imágenes de glorias de los mundiales, apareció la imagen del querido y amado Diego Maradona al frente. Como para que no solo sea ese símbolo que trae recuerdos dolorosos a quienes perdieron un ser querido durante los crímenes cometidos durante la dictadura.
Pero la ovación llegó cuando se desplegó un gigante La’ebb, la mascota de Qatar 2022, que es un turbante de color blanco, con ojos y sonrisa.