Se pide un plan que contemple el reordenamiento del espacio y reubicación de los comercios. En Sesión Ordinaria, los concejales sancionaron la Ordenanza impulsada por su par, José García (UPS).

El texto dispone otorgar en concesión, hasta el 31 de diciembre del año 2023, a los vendedores de los locales comerciales actualmente emplazados en el espacio público ubicado en pasaje Granaderos de la Patria (ex pasaje Luis Beltrán), entre avenida San Martín y pasaje Coronel Feliciano Antonio Chiclana, en su trocha oeste, en la platabanda y en la vereda oeste que colinda con la misma, hasta la pérgola allí existente junto al lago. Lo resuelto se realiza en el marco de la normativa vigente y conforme a las facultades conferidas por la Carta Municipal, Ley N° 6.534, artículo 22 inciso s). También se establece que el DEM deberá presentar un plan que contemple el reordenamiento del Espacio Público y la reubicación de los comercios.

Al referirse a la iniciativa, el edil García enfatizó “que no hay ninguna intención de fomentar la ilegalidad ni de generar una invasión del uso del espacio público”. En este marco manifestó la necesidad “de trabajar fuertemente en el período que se establece en la propuesta, buscando una solución superadora para el espacio ubicado en el parque San Martín. Pero por sobre todas las cosas, qué va a pasar con esos trabajadores que merecen que le prestemos atención”.

En el articulado se consigna que el DEM tendrá a su cargo la administración de los locales, para lo cual designará un funcionario con competencia como administrador. El que tendrá la función específica de supervisar y velar por el cumplimiento de lo establecido en los contratos de concesión y normativa vigente. Por otro lado, las personas que accedan a la concesión de los locales podrán comercializar artículos de los rubros artesanías, productos regionales, regalería, juguetería. Quedando expresamente prohibida la venta de anteojos, pirotecnia, CD grabados de películas, música o juegos, artículos del hogar, alimentos cocinados en el lugar, así como cualquier mercadería sin procedencia legal verificable.

Se detalla también que las concesiones otorgadas caducarán de pleno derecho y de manera irrevocable, en las siguientes circunstancias: comercialización de alimentos que deban ser cocinados en el lugar y de productos de origen no verificable o que violen las normas vigentes tanto nacionales, provinciales como municipales; cuando se desvirtúe el rubro establecido en la concesión otorgada; cuando se excedan los límites físicos del local otorgado en concesión, que deberán estar claramente establecidos en los contratos; cuando la explotación del local no sea realizada por el titular de la concesión; cuando el titular del local realice venta ambulante en algún otro punto de la ciudad de Salta; cuando se omita el pago de tributos nacionales, provinciales o municipales u otras obligaciones propias de la actividad comercial por un período que supere los tres (3) meses consecutivos.

También se prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá verificar el mantenimiento, por parte de los concesionarios, de las obras realizadas en el espacio público mencionado y toda otra mejora o modificación que se realice en dicho predio. Debiendo adoptar para ello, todas las medidas necesarias para la conservación del lago, fauna existente y especies arbóreas emplazadas en el lugar y la preservación de la higiene, salubridad y seguridad en el funcionamiento de la actividad a desarrollarse.

Se consigna además que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir en un plazo de sesenta días el padrón actualizado de los vendedores actualmente emplazados en el espacio indicado, en el que deberá incluir nombre y apellido, documento nacional de identidad y rubro, el que estará sujeto a la aprobación del Concejo Deliberante para ser incorporado a la Ordenanza. También se establece que el DEM deberá presentar, en un plazo no mayor a seis meses de la sanción de la norma, un plan que contemple el reordenamiento del Espacio Público, reubicación de los comercios, como asimismo el destino que se pretenda a futuro del espacio público al que se hace referencia.

Durante el abordaje de la propuesta tomaron la palabra ediles de diversas bancadas, con el objeto de manifestar su acompañamiento a la iniciativa. Paula Benavides (SI) hizo hincapié en que “desde el CD se insistió en querer conocer cuál era la propuesta, el plan que tenía el DEM en relación a esta situación y no hemos obtenido una respuesta precisa y acorde”. A lo que agregó: “Existe una necesidad de dar una respuesta a estas más de 200 familias que hoy viven de su negocio”. En tanto, Alicia Vargas (UPS) sostuvo: “El municipio no nos ha dejado otra salida”.

Además, indicó que el DEM “tiene toda la facultad de actuar con quienes no cumplen y no están en condiciones de estar ahí”. En el mismo sentido que sus pares, Arnaldo Ramos (UPS) consignó: “El Ejecutivo se comprometió a presentar un plan maestro para ver de qué forma se iban a trasladar a los feriantes y hasta la fecha seguimos esperando”. Mientras que Carolina Am (PS) consideró en relación a la materia: “Sin duda todos queremos una ciudad ordenada, pero en el afán de querer conseguirlo no podemos llevarnos puesta la dignidad de las personas y mucho menos evadir la realidad”. En la misma línea, Inés Bennassar (UPS) sostuvo: “Estamos comprometidos con este proceso de planeamiento de la ciudad, pero hasta que esto se pueda conseguir no podemos dejar sin trabajo a la gente”. Su compañero de bancada, Víctor Costanzo sostuvo: “Estuvimos esperando todo el año que se conforme una mesa de trabajo para dar una solución a la situación”. Por su parte, Malvina Gareca (UPS) consideró que el articulado “brinda al Ejecutivo la posibilidad de realizar una planificación y dar una solución de fondo”. Jorge López Mirau, en tanto, destacó la propuesta y adelantó su acompañamiento.

Por otro lado, José Gauffín (JC+) solicitó la vuelta a Comisión del Proyecto, argumentando que la redacción contiene vicios, por lo cual debería ser analizada nuevamente. Y agregó: “No nos gusta votar la ilegalidad o formalizar esa ilegalidad”. También tomó la palabra su compañera de bancada, Emilia Orozco, quien realizó una reseña de las normativas sancionadas en relación a la temática y agregó: “No es que de la noche a la mañana los puesteros se están enterando que los van a desalojar, porque ya vienen desde hace 14 años con prórrogas”. También, de la misma bancada, Eduardo Virgili consideró: “Yo de verdad entiendo la necesidad de la gente, pero no podemos estar en una permanente prórroga, debemos buscar una solución de fondo”.

Pablo López (JC+), en el mismo sentido, sostuvo: “No es la solución que año tras año sigamos prorrogando”. También de Juntos por el Cambio, Agustina Álvarez Eichele manifestó: “Aproximadamente entre 60 y 70 puesteros cumplen las condiciones necesarias para poder seguir trabajando, no podemos premiar a las personas que cumplen y a las personas que incumplen”. Alberto Salim (UCR) señaló que la iniciativa debería continuar en Comisión y “exigir al DEM que proponga un plan para los feriantes del parque San Martín”. Laura Jorge Saravia (UCR), en tanto, sostuvo: “Es necesario que los puesteros entiendan que conocemos sus necesidades, pero hay una Ordenanza que se debe cumplir y hay que legislar para todos los vecinos, no tan solo para ellos”.

Publicidad