El lunes 19 de setiembre el ciclo dedicado al séptimo arte le dedicará un episodio al escritor, guionista, productor y director, que desde que presentó al mundo la serie “Miami vice” no ha parado de cosechar éxitos y reconocimientos en todo el mundo. Cinema-Vorterix se puede ver desde las 20:00 en la plataforma de Twich, en Vorterix_Salta, escuchar en la 102.9 y repite MILENIUM TV el lunes próximo. Foto: Esquire

Nunca ganó un Oscar pero se llevó más de 16 galardones internacionales y sus films están considerados patrimonio cultural. ¿Porque el ciclo de VORTERIX dedicado al Cine considera a Michael Mann como el mejor director de todos los tiempos? La respuesta seguramente esté en dos de sus films, los cuales han trascendido al mismo Mann, a los actores y productores que han trabajado con él, e incluso al cine mismo como manifestación artística.

Esas dos películas son “The Insider” y “Heat”. Dos obras maestras que marcaron la década de los 90 desde la perspectiva de la crítica social. La primera, conocida en Latinoamérica como “El informante” se exhibe en las facultades de Ciencias de la Comunicación (obvio que en la UNSA NO, sino en La Plata) como un auténtico taller de producción de Periodismo.

Mientras que Heat o “Fuego contra fuego”, es la consagración absoluta de un director que por motivos de presupuesto había presentado la misma historia en un piloto para la televisión; y que finalmente terminó protagonizada por dos de los que están considerados los mejores actores de la historia, Robert De Niro y Al Pacino; mas aquel tiroteo que nadie que haya visto esa película puede olvidar.

Universo “Vice”

Pero su carrera no solo se limita a esos dos títulos. A partir de “Miami vice” ha creado un universo que compone esa serie y sus derivados. Desde 1984 a 1989, Miami Vice fue un éxito en la TV, como producto de NBC, convirtiendo a Don Johnson y Philip Michael Thomas en celebridades mundiales.

En 2006 se dio el gusto de llevarla al cine en forma de largometraje, con Colin Farrell y Jamie Foxx en los papales principales. En 2022 produjo la serie para televisión, “Tokyo Vice”, donde un periodista estadounidense de Misuri que se instala en Tokio. Cuanto más tiempo se queda, más se adentra en la corrupción del sórdido inframundo de Tokio, donde nadie es como parece.

Un mohicano, una leyenda del ring, John Dillinger y un psicópata en el asiento trasero de un taxi

En 1992 decidió adaptar para la pantalla la novela del escritor James Fenimore Cooper. Allí sigue a Nathaniel (Daniel Day-Lewis) quien es el hijo adoptivo semicaucásico de un indio que se considera el último de los mohicanos. Rodeada de paisajes de indescriptible belleza, lo que resalta con una fotografía encomiable de Dante Spinotti, y un sonido prodigioso que se llevó un Oscar ese año, convirtieron a Mann en un director ecléctico que podía lograr un film épico de excelentes prestaciones.

En 2001 llevó al cine el match de boxeo más famoso del siglo en una biopic de la leyenda del boxeo,  Muhammad Ali.  La película a pesar de ser magnifica desde todo punto de vista, sobre todo el tono dramático de aquel épico combate, fue un fracaso de taquilla.

En 2004 se recuperó de aquel revés y dirigió “Collateral”. Un estupendo film protagonizado por un irreconocible Tom Cruise y un convincente Jamie Foxx, retratando a un asesino profesional entrenado pos los servicios secretos rusos y contratado para matar a una lista de personas que incomodan a ciertos sectores. Con un presupuesto de 65 millones se llevó 217 en la taquilla, además de cosechar muy buenas críticas.

En 2009 adaptó el libro “Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933–34”, de Bryan Burrough. Allí el protagonista principal es el asaltante de bancos, John Dillinger interpretado por Johnny Depp, en un duelo actoral con Christian Bale, quien personifica al gente Melvin Purvis.

Enemigos públicos también fue un éxito de taquilla doblegando lo invertido y mostrando por primera vez en el cine una película de mafiosos de los años 30 con cámaras de alta definición y el sonido prodigioso que caracteriza a sus films.

Sus últimos proyectos

Trascendió la noticia de que se está filmando la película “Ferrari”, la cual se estrenará en 2023. La vida del afamado creador de coches de carrera y la leyenda de Maranello, es el último proyecto del gran cineasta.

La otra novedad es que Mann solo iba a expandir el “universo Heat” en una novela escrita mano a mano con Meg Gardiner, pero en una entrevista con Marc Maron en su podcast confirmó que, aunque no podía hablar de ello, habría película. O que, al menos, el proceso estaba en marcha (con la esperanza de que el guion no acabe perdido entre despachos), según consiga el portal ESPINOF.

Además se sabe ya que el libro será una “película grande” como bien la describe el mismo Mann, pero ya sin in Robert De Niro ni Val Kilmer, por obvias razones.

Publicidad