La fiscalía de Delitos Económicos Complejos investiga estafas de suplantación de identidad a través de whatsapp y redes sociales realizadas a distintas personas de Salta. Los investigadores de UDEC descubrieron que uno de los implicados actuaba desde la provincia cuyana.

Engañan, embaucan, asustan a sus víctimas y se aprovechan del anonimato para estafar a cualquiera que no esté al tanto de sus miserables tácticas. Se trata de una modalidad que se popularizó desde las cárceles, cuando por cuestiones atinentes a la pandemia se permitió el uso de teléfonos celulares para los internos.

Lamentablemente la estrategia es muy usual en hábiles timadores que se hacen pasar por empleados de empresas como Mercado Pago o dicen ser operarios de bancos, ya sean dentro o fuera de las cárceles estos delincuentes han perfeccionado sus tácticas. Afortunadamente cayó uno de estos execrables sujetos.

Desde la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, se informa que por estafas telefónicas, fue detenido un sujeto en la provincia de Mendoza. Durante el operativo fueron secuestrados dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y celulares. El sujeto será trasladado este viernes a Salta para asistir a audiencia de imputación.

Las estafas fueron realizadas bajo la modalidad “vishing”, que tienen lugar a través de la suplantación de identidad virtual en la administración de cuentas de WhatsApp, falsos perfiles de redes sociales (Instagram y Facebook) y comunicaciones telefónicas. En el caso investigado por la fiscal Salinas Odorisio, la UDEC pudo identificar a los estafadores que, recreando perfiles comerciales de venta de teléfonos de alta gama, lograron hacerse en sólo tres hechos, con $ 1.500.000. El dinero fue rápidamente transferido a diversas cuentas virtuales registradas en la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

A través de informes bancarios, direcciones IP obtenidas de organismos internacionales y de Instagram, Facebook, WhatsApp y el análisis telefónico, la Unidad de Investigación de la UDEC -con la cooperación de la Unidad de Investigación de San Rafael y Delitos Económicos de la Provincia de Mendoza-, logró identificar a uno de los estafadores.

La titular de la UDEC requirió al Juzgado de Garantías 2 el allanamiento y detención del delincuente en San Rafael, Mendoza. El juez Ignacio Colombo libró, al que hizo lugar el Juzgado Penal Colegiado N° 1 San Rafael.

Publicidad