Lo “confesó” Steve Jobs al periodista Walt Mossberg en una de las seis largas apariciones en la Conferencia D: All Things Digital, que se realizaron desde 2003 a 2010. El fundador de Apple relató cómo fue que los teléfonos terminaron utilizando el vidrio multitouch pero que la idea originalmente había sido concebida para el Tablet. Imagenes: Apple.com 

Obviamente cuando el periodista Walter S. Mossberg, especialista en tecnología de la informática, le preguntó por el Tablet a Steve Jobs, no se refirió al “Apple Newton” de 1987, el cual data de la época en que Jobs había sido echado de su propia compañía y por supuesto aquel producto fue un fracaso total.

Al abordar el tema de las tablets, Mossberg se refería a como la conocemos hoy en día, es decir un dispositivo sin cables ni conexión a puertos. Solo la pantalla táctil tal y cual la podemos adquirir en la actualidad, sea de la marca de la manzana o de sus competidores.

El dialogo que originó la increíble revelación de Jobs surgió tras la pregunta del periodista acerca del sistema táctil y todo quedó en claro, que efectivamente el Tablet fue una idea anterior al teléfono que en 2007 cambiaría el mundo, el iPhone.

Mossberg –Así que cuando se pusieron a crear este sistema táctil para dedos ¿no lo hicieron para tablets, comenzaron con el teléfono? ¿Habían considerado hacer una Tablet cuando hicieron el iPhone o solo fue una evolución porque el iPhone había sido un éxito?

Jobs –Voy a contarte un secreto… de hecho todo comenzó con un Tablet. Se me ocurrió deshacerme del teclado y poder escribir en un vidrio multitouch. Así que le pregunté a nuestros ingenieros: ¿podemos hacer algo así? Un cristal sobre el cual podamos escribir y sea multitouch? Y unos meses más tarde me trajeron un prototipo y era increíble. Eso fue a comienzos de 2000 y se lo di a otra persona muy talentosa del equipo. Un par de semanas más tarde me llamó para mostrarme el funcionamiento del movimiento inercial y para ese momento estábamos pensando en hacer un teléfono.

Cuando vi el movimiento inercial y algunas otras cosas pensé: “Por Dios podemos hacer un teléfono con esto”. Entonces puse el proyecto del Tablet en un estante porque el teléfono era más importante y trabajamos los años siguientes hasta lograr el iPhone.

Publicidad