Forma parte de un Proyecto de Ordenanza, además de siete proyectos de Resolución en Comisión de Tránsito. También se dispuso una reunión para la conformación de la Comisión Técnica Ad Hoc. La iniciativa está destinada a estudiantes de los niveles de educación pre-escolar y primario, y está a cargo del concejal Santiago Alurralde (STF).

Desde el Concejo deliberante de la ciudad de Salta, los ediles que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dieron análisis a diversos expedientes, disponiendo otorgar dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y siete de Resolución. Mediante el primero se propone crear un Parque Temático de Educación Vial destinado a estudiantes de los niveles de educación pre-escolar y primario. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su estudio.

Las propuestas restantes están vinculadas a: instalación de dispensers o dosificadores de alcohol en gel en unidades de transporte y terminales de autoservicio; corrección de nomencladores ubicados en avenida Hipólito Yrigoyen; colocación de semáforos; construcción de una rotonda; demarcación de sendas peatonales; y distinguir una investigación sobre siniestralidad vial. La mesa también dispuso una reunión para el próximo 6 de mayo para la conformación de la Comisión Técnica Ad Hoc.

Los miembros de la Comisión abordaron y dieron visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza presentado por el edil Santiago Alurralde (STF). La iniciativa propone crear el Parque Temático de Educación Vial destinado a estudiantes de los niveles de educación pre-escolar y primario. Cabe destacar que la propuesta fue analizada conjuntamente por el secretario y el subsecretario de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, durante la última reunión de la mesa de trabajo. En los Considerandos, en tanto, se fundamenta su redacción consignando que es necesario que la ciudad de Salta cuente con un lugar de aprendizaje para generar hábitos saludables en materia vial y que beneficie tanto a peatones como a conductores de vehículos y dispositivos de movilidad en general.

Por su parte, el edil Raúl Córdoba (STF) es autor de dos expedientes que fueron unificados por tratarse de la misma temática. La iniciativa solicita a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor lo siguiente: instalación de 2 (dos) o más dispensers o dosificadores de alcohol en gel que estarán ubicados al subir y bajar de las unidades de transporte; cartelería y señalización sobre la recomendación de la utilización de alcohol en gel; como así también la colocación de dispensadores de alcohol en gel en las terminales de autoservicio (ATM). Para este último, además, se requiere su correcta visibilización, señalización y que los mismos cumplan con los requisitos de seguridad.

 

A dicho estamento también se requiere, a través del organismo que corresponda, corrija los nomencladores de la avenida Hipólito Yrigoyen en todo su trazado. En el texto de la iniciativa que lleva la firma de la concejala Rosa Herrera (PPS) se fundamenta el pedido debido a que algunos de ellos llevan el nombre de “Avenida Hipólito Irigoyen” cuando el nombre correcto es “Avenida Hipólito Yrigoyen”.

En virtud a dos iniciativas presentadas por el edil Abel Moya (FTS), los miembros dispusieron su unificación por tratarse de la misma temática. En su articulado se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, disponga la instalación de semáforos en las siguientes intersecciones de arterias: Mariano Moreno y Olavarría; Ayacucho y avenida Bélgica.

A las iniciativas mencionadas se suma un Proyecto de Resolución impulsado por la legisladora Liliana Monserrat (STF). La iniciativa pide al DEM que, a través del organismo correspondiente, realice la señalización con demarcación horizontal y vertical de sendas peatonales ubicadas en intersección de calle Río de las Piedras y Julio Paz de villa Lavalle.

La mesa de trabajo también analizó y otorgó visto bueno con modificaciones a dos Proyectos de Resolución remitidos por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. El primero de ellos es de autoría de la edila Susana Pontussi (PARES) y pide al DEM señalización del cruce de avenida Solís Pizzaro y avenida de los Pájaros; y en avenida Solís Pizzaro y Tucanes. La restante es impulsada por la concejala María Mora (YP) y solicita a dicho estamento, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, disponga la construcción de una rotonda en la intersección de calles Zacarías Yanci y Teniente Vicente H. González. Requiriendo además la demarcación de las sendas peatonales.

En virtud a un expediente iniciado por las autoridades de la Policía de la Provincia, los ediles acordaron la elaboración de un Proyecto de Resolución. La propuesta pide declarar de Interés Municipal el estudio de investigación denominado “Siniestralidad Vial en la Provincia de Salta- Determinación de Puntos Críticos, Período 2020”.

Por otro lado, los miembros dispusieron convocar a las instituciones correspondientes para la conformación de la Comisión Técnica Ad Hoc, conforme a la Ordenanza Nº 12.316. Se prevé que la fecha de reunión se concrete el próximo jueves 6 de mayo a horas 10.00 en las instalaciones del Concejo Deliberante.

Santiago Alurralde (STF) fue el encargado de presidir el encuentro de la fecha. También estuvieron presentes los ediles miembros de la Comisión: María Mora (YP), Rosa Herrera (PPS), Raúl Córdoba y Julio Romero (ambos de STF).

Publicidad