En dialogo con MUY CRITICO el fiscal penal Gustavo Torres Rubelt dio detalles de la investigación en el marco del aberrante crimen. Con la prudencia que se debe resguardar en una etapa trascendental de un hecho tan grave, el funcionario judicial indicó que todo indicaría que la acusada de asesinar a la docente habría actuado sola, según los datos colectados en las pericias. Además explicó que si bien Verón fue liberado, aún no está “desvinculado totalmente de la causa”

SALTA. 05-08. Al momento de ser consultado por las condiciones de detención de quienes estuvieron imputados por ser los autores materiales del femicidio de Rosa Sulca en Villa Mitre, el 28 de abril pasado, el fiscal hizo la siguiente aclaración:

“Una corrección primero, no hay dos sujetos en libertad. Lo que hay son dos imputados, dos personas que estaban investigadas por el crimen principal –por el femicidio– y hay otro en carácter de encubridor”.

La liberación de Exequiel Verón

En cuanto a la situación de la ex pareja de la menor imputada como autora material del crimen, quien fue liberado hace pocos días, Torres Rubelt explicó lo siguiente:

“Sucedió que quien se encontraba imputado hasta el momento de apellido Verón, quien todavía no fue totalmente desvinculada de la causa; pero no existían elementos objetivos científicos que permitan seguir sosteniendo una privación de la libertad en contra de él. Es la única persona por la cual se ha solicitado la libertad. La certeza, por más convicciones que yo pueda tener hoy, se la tiene después de una sentencia en un juicio oral.

Entonces ¿serian dos personas que habrían ejecutado el hecho o fue una sola, que es la menor?

No, no. Vamos a ponerlo en potencial, si a él (Verón) se le concedió la libertad a pedido de la Fiscalía, no está totalmente desvinculado de la causa. Entonces nos dejaría ante una sola persona que es la femenina. Que se encuentra detenida hasta la actualidad, contra quien si tenemos elementos de sobra, de convicción, que nos permiten entender que fue la autora material del hecho.

¿Cómo sucedieron los hechos?   

Nos retrotraigamos un poco en los hechos. Es asesinada Rosa Sulca. Yo me constituyo a la cabeza de la investigación en el lugar inmediatamente junto al Cuerpo del CIF y todo el MPF. Iniciamos la investigación de, quien podría haber sido.

Allí empieza todo el tema de quien podría tener que ver con el audio del 911, que es lo que nos permitió finalmente llegar a esa persona –la femenina– que surgía como la que estaba presente en el momento en que Rosa estaba siendo atacada.

Ella es detenida y surge la existencia de un novio –Verón–, que se encuentra en libertad, quien hasta ese momento… ¿uno que podría pensar? Que semejante crimen había sido cometido por dos o más personas.

Con el tiempo se supo lo que todos comenzamos a saber, que Rosa efectivamente tenía un vínculo afectivo en algún momento con la familia de esta chica. Que existía otra problemática de que por un cambio “de personalidad” que tuvo a raíz de sus adicciones y su problemática, empezó a rondar el domicilio de Rosa. Se rompe ese vínculo de amistad y ya se torna en un vínculo de agresividad de esta chica hacia Rosa. Es decir, de robarle, de presentarse en su domicilio.

Son cosas que se fueron sabiendo con el trascurso de la investigación. A todo esto las pruebas –científicas básicamente– es decir, rastros bilógicos, genéticos, pruebas que tienen que ver con los mismos estudios periciales que hicieron con el mismo audio para determinan cuantas personas había en el lugar, fueron desvinculando (o no dando por lo menos, como certera) la presencia de Verón en el lugar; no así la de ella. Como le digo tenemos elementos suficientes como para sostener la imputación en contra de ella.

¿Es cierto que andaba comprando drogas?

De hecho parte de la acusación que pesa contra ella nos grafica que una vez que sale de la casa de Rosa va directamente a un lugar habitual de concurrencia de vendedores; que con lo obtenido en ese robo adquiere estupefacientes y alcohol. Incluso empeña el celular.

¿Ella está a disposición del juez de menores, ya que el momento del hecho era menor?

Exactamente.

¿Está detenida?

Si, está detenida y sometida por esta Fiscalía pero a disposición del juez de menores.

Entonces ¿ella habría participado sola del hecho y después habría ido a comprar drogas?

Claro, incluso existen filmaciones de ella saliendo de la casa. En donde está ella sola. Y el lugar donde llaga caminando, que es un lugar bastante conocido en el ámbito de personas que consumen. Se dirigió directamente ahí. A encontrarse quizás con alguien que conocía.

Publicidad