Se trata del agresor de José María García. Ocurrirá el lunes 16 de diciembre a las 15 horas. Allí el condenado por el homicidio en grado de tentativa escuchará la pena impuesta por el juez de menores 3, Hugo Fernández Esteban.
Ya es oficial la fecha y la hora. Mauro Cabral deberá pagar por haber dejado parapléjico al joven José María García. Aunque menor de edad al momento del fatal suceso, Cabral ahora deberá purgar su reprochable accionar en la Unidad Penal de Villa Las Rosas.
“Nos hicimos escuchar!!”, escribió el hermano de la víctima en su cuenta de Facebook. “Contundente protesta llevamos a cabo el día miércoles a la mañana en puertas de ciudad judicial, con más de 150 presentes, nos hicimos escuchar llevando la voz en alto de pedido de justicia por José María e hicimos conocer nuestro enojo al Juez del Tribunal de menores número 3, Esteban Fernández por los amparos presentados de parte de la Defensoría de Mauro Cabral que lo único que hace es dilatar la sentencia y que su defendido siga en libertad”, posteó Manuel García.
Aun con este comunicado confirmando la oficialización de la fecha, también consignado por Prensa del Poder Judicial, el joven Manuel fue reflexivo y dijo a MUY CRITICO, antes de ser recibido por el magistrado que entiende en la causa, que “el abogado defensor de Cabral –Marcelo Arancibia– es muy hábil en solicitar todos los recursos” y que comprende su trabajo como defensor, pero evidentemente las dilaciones se terminaron.
Lo que sigue es el parte oficial de Prensa del Poder Judicial, dando cuenta de la fecha y hora de la audiencia de imposición de pena.
Luego de numerosos intentos, suspendidos todos por diversas dilaciones de las partes intervinientes, y pese a encontrarse en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso extraordinario federal presentado por la defensa del imputado, el juez de menores 3, Hugo Fernández Esteban, ordenó fijar nueva fecha audiencia de la imposición de la pena correspondiente contra Cabral, que se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre a las 15 en la sala de audiencias de ese juzgado.
De la misma participarán: la fiscal penal de menores 2, Carolina Hernández de Guillén; Marcelo Arancibia, en ejercicio de la defensa de Cabral; y por la querella actuará René Gómez.
El 29 de enero de 2014, alrededor de las 23, José María García caminaba por avenida Paraguay, en sentido Sur-Norte, luego de presenciar el partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro disputado en el Estadio Martearena. El damnificado iba acompañado por otros jóvenes, todos ellos vestidos con la camiseta de San Lorenzo. Al llegar a la pasarela, sobre avenida Chile, se cruzaron con otro grupo de hinchas que vestían camisetas de River.
El grupo comenzó a insultar a los hinchas de San Lorenzo. Seguidamente se dirigieron hacia el barrio Casino y el grupo de River comenzó a arrojar piedras a los simpatizantes del equipo contrario. José María García, su hermano Manuel Jesús y Mauro Enrique Carranza optaron por retroceder hacia avenida Paraguay, perseguidos por Mauro Cabral, Otto Bornes, Mauricio Alanís y Francisco Chiliguay.
Pasaron el puente del río Arenales y, cuando José María García estaba pasando cerca del boliche Sublime, recibió el impacto de una piedra a la altura del cuello y quedó tendido en el suelo, con graves lesiones que pusieron en riesgo su vida. La víctima fue internada con diagnóstico de traumatismo en la región cervical, lo que le produjo mielopatía traumática cervical (lesión medular edematosa a nivel de la vértebra cervical), paciente cuadripléjico (parálisis de los cuatro miembros, compromiso ventilatorio, traqueotomía, ventilación mecánica asistida).
Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio habían declarado responsable del hecho a Mauro Cabral, como autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa. Otto Bornes, por su parte, había sido condenado a la pena de cuatro meses de prisión condicional por el delito de agresión con arma impropia.
En tanto, Francisco Maximiliano Chiliguay y Mauricio Javier Alanís fueron absueltos del delito por el que habían llegado acusados al juicio.