El doctor Matias Adet Figueroa es el querellante particular de la familia del ciudadano galo, quien habría sido asesinado por los hermanos Cuevas, quienes probablemente sean juzgados el año entrante. El letrado confirmó que la etapa de investigación penal preparatoria se encuentra en su etapa final.

El 8 de agosto de 2018 el ciudadano galo, Mathieu Martín desaparecía sin dejar rastro cuando pernoctaba por inmediaciones de la localidad de Iruya, en el interior de Salta.

Según trascendió durante la búsqueda y desarrollo de la investigación, a raíz de una prueba fundamental brindada por el Servicio de Biología Molecular del CIF, cuyo análisis se realizó sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, permitió establecer un perfil genético compatible con un hijo de los padres de Matheiu.

Además de dos testigos que complicaron a los hermanos finalmente el 15 de diciembre de 2018 fueron detenidos Juan Cuevas y Froilán Cuevas, y puestos a disposición del Ministerio Publico Fiscal, representado por Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero.

La palabra de la querella

La investigación penal preparatoria ya está llegando a su fin y estamos esperando para que, de un momento a otro, la fiscalía formule el requerimiento fiscal de elevación a juicio, que es esta petición fundada en función de las pruebas colectadas con una merituación y evaluación de esas mismas pruebas que el órgano de acusación pública –Ministerio Publico Fiscal–, representado por Simesen de Bielke y Rivero van a hacer esta presentación formal al Juzgado de Garantías Numero 4, que es quien está interviniendo como juez de Garantías hasta acá, para que se pueda avanzar en este estadio procesal. Los imputados son dos hermanos de apellido Cuevas, no puedo dar más detalles en relación a eso.

¿Ya está el pedido de la elevación a juicio?

Estrictamente no tengo formulada la notificación a esta parte como querellante particular pero sabemos que estamos en este trámite, en el que estamos transitando esta gestión por parte de la fiscalía, donde está la formalización de la acusación para pedir el juicio que se está por llevar a cabo.

¿Podríamos tener el juicio en la primera mitad del año que viene?  

Sí, es un poco atinada la respuesta dentro de la pregunta. Efectivamente es difícil que por la época del año en la que nos encontramos que tengamos el juicio en lo que va del 2019.

Estamos hablando de un juicio para el año próximo y podría ser promediando la mitad del año. Todo va a depender de la demora que tenga la tramitación, principalmente en la siguiente etapa de lo que hace a los ofrecimientos de prueba, tanto de la defensa técnica, de la fiscalía y de la querella particular; debido a que, si en esos ofrecimientos de prueba existieran unas diligencias probatorias que solicitan a las partes, quien asuma como tribunal de juicio comparta o admita esa prueba. Habrá que producir esa prueba para tenerla a mano para que pueda ser valorada y tenida presente para el juicio.

¿Qué fue lo que le pasó a este ciudadano galo?     

Por una cuestión de decoro y de respeto a la familia muchos detalles no podemos dar. Lo que si podemos contar es información que ya ha trascendido, que Mathieu era un ciudadano bastante viajado, un joven turista que tenía esta pasión por conocer lugares, por trasladarse, por interiorizarse y con mucha curiosidad.

Encontrándose en esta zona bastante inhóspita de nuestra provincia le ocurre que se cruza con personas que habrían atentado contra su integridad y netamente contra su vida. Lamentablemente estamos cursando esta investigación penal por ese hecho.

Había estado desaparecido un tiempo ¿puede brindarnos detalles o no se puede saber nada de esto?

Es un poco dentro de la secuencia de la determinación de que ocurrió con Mathieu Martín, justamente por lo que se imaginará y por lo que estoy comentando de una zona muy inhóspita, bastante hostil. Tanto en cuanto al terreno como la cuestión climática de nuestra provincia, en esta zona de Iruya y más adentro.

La primera hipótesis, las primeras pesquisas y las primeras intenciones de dar con el paradero de un individuo, siempre sabemos que las autoridades buscan a una persona viva y porque siempre está el optimismo de procurar encontrar con vida a la persona de la cual se ha perdido el rastro.

Pero en el devenir de la investigación han ido surgiendo elementos que han ido corroborando que estamos bajo la situación de un supuesto homicidio, que es lo que vamos a tratar de confirmar con la prueba en el juicio oral.

¿No tenemos cuerpo?

No puedo dar mucho más detalles de eso pero no se habría hallado el cuerpo; pero si muchos otros elementos que van a ser válidamente ponderados en el juicio oral y seguramente de allí saldrá la sentencia definitiva.

Publicidad