El juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, decidió convertir en prisión preventiva la detención de Franco Jonathan Corvalán, quien se encuentra provisoriamente imputado del delito de homicidio calificado criminis causa.

En tal sentido, Corvalán deberá continuar alojado en la Alcaidía General a disposición de ese juzgado.

Para ello, tuvo por acreditada, dentro del nivel de certeza que esta etapa exige, la existencia del hecho y la probable participación de Corvalán en grado de autor, habiendo hallado en el lugar del hecho material genético que coincide con el perfil del acusado. También se tuvo en cuenta la naturaleza del hecho, a partir del cual se aprecia la peligrosidad demostrada por el supuesto causante.

En relación al peligro procesal, se consideró no sólo la pena de prisión perpetua prevista para el delito imputado, sino también que el imputado registra una condena anterior, elemento que afirma la presunción de fuga.

Además de ello, citó el juez que la conducta que habría desplegado Corvalán reveló un alto nivel de violencia ante la indefensión de la víctima, quien no ha podido resistir el accionar del acusado. También se valoró la conducta posterior al delito demostrada, quien lejos de mostrar una actitud de arrepentimiento o de auxilio a Núñez, el mismo le habría sustraído bienes para luego darse a la fuga con el vehículo de propiedad de la víctima, para luego salir de la provincia para evitar el accionar de la ley. El juez hizo referencia a estas actitudes como demostrativas de la actitud evasiva demostrada por el supuesto causante.

Por último, el juez consideró que ante el peligro de fuga ya referido, y teniendo en cuenta la etapa inicial en que se encuentra la investigación fiscal, las medidas que se encuentran pendientes de producción podrían verse frustradas en caso de ordenarse la libertad de Corvalán.

El 3 de septiembre pasado fue hallado en el domicilio de barrio Castañares el cuerpo sin vida del enfermero Federico Leopoldo Núñez. Corvalán fue detenido a raíz de un allanamiento realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre.

Poder Judicial Salta

Publicidad