Despreciado por Hollywood y amado por el público, quien lo ha valorado por sus magnificas películas al día de hoy, convirtiéndolo en un hacedor de productos “inoxidables”, será materia de análisis del ciclo de los directores. Desde las 20:00 por Vorterix_Salta, se puede ver en vivo por Twich, escucharse por la 102.9 FM y repite MILENUM TV desde las 21:00

Desvalorizado y vilipendiado por la rancia crítica americana pero apreciado por el cinéfilo universal de a pie, Brian De Palma es de la generación de grandes como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, sin embargo no le fue tan bien como sus colegas en lo inmediato, es decir, traducido en éxitos comerciales. De hecho su grandiosa obra “Scarface” fue aborrecida por su excesiva violencia cuando en realidad es una película perfecta desde todo punto de vista.

Pero sus orígenes se remontan a la satírica “Be Black, Baby”, una parodia del teatro experimental de 1970, donde unos hombres de raza morena se visten de policías y estafan a espectadores blancos, torturándolos y violando a la esposa de uno de ellos. Munido de cámara en mano y con la estética de un desprolijo documental, donde ya se notaba su tono de crítica social. Cabe recordar que EE. UU. es el país con mayores índices de violencia racial del mundo.

Sin embargo no sería hasta “Carrie” que mostraría al mundo su capacidad para adaptar a uno de los escritores más prolíficos y leídos de todos los tiempos, Stephen King. Fue cuando en 1976 adaptó la historia de una jovencita que padecía un bullying brutal por parte de sus compañeros y que lleva a que utilice sus poderes de telekinesis para vengarse de forma excesiva, convirtiendo a la manipulación hacia el espectador en un recurso “incomodo” y a la vez fascinante.

Con apenas un presupuesto de 1,8 millones, recaudó 33,8 millones, convirtiendo a “Carrie” en el primer éxito comercial de su escritor y que gracias a De Palma, Stephen King pudo iniciar su maravillosa carrera a partir de aquel éxito.

Su prolífica filmografía sorprende por títulos tan disimiles como “Phantom of the Paradise” -1974-, “Blow Out” -1981-, la maravillosa “Scarface” de 1983, “Body Double” -1984-, “The Untouchables” -1987- “Casualties of War” -1989-, “The Bonfire of the Vanities”, “Carlito’s Way” -1993- y la primera cinta de la exitosa saga de “Misión imposible” en 1996.

Desde CINEMA-VORTERIX habrá un repaso por sus títulos más importantes y aquellos que prevalecieron al tiempo pero que al momento de sus estrenos fueron atacadas injustamente por la crítica americana, la cual por motivos políticos fueron impiadosos con personajes “rebeldes” como Oliver Stone, autor del genial guion de Scarface, el cual toma elementos de la versión original de Howard Hawks de 1932 fagocitada con un contexto de cubanos renegados anticastristas, logrando resultados excepcionales.

Publicidad