Ganó el Premio del Público en San Sebastián y llega firme a la elección de la candidata nacional al Oscar. Inspirada en el histórico Juicio a las Juntas llevado adelante durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el cual puso en el banquillo a los dictadores de la última dictadura de 1976 a 1983. La película está protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, como los fiscales que acusaron a los infames represores. Imagen: Amazon prime

Los argentinos ya soñamos con el tercer Oscar. La película de Santiago Mitre es la amplia favorita para ser elegida el próximo lunes como representante de nuestro país en la búsqueda del premio de Hollywood a la mejor película internacional.

Cabe recordar que cuando ganó Luis Puenzo en 1986 con “La historia oficial”, también con un drama del contexto de la dictadura y la sustracción de niños nacidos en centros clandestinos de detención; y el segundo con “El secreto de sus ojos” en 2010, de Juan José Campanella. En ambos casos, todavía el premio llevaba la denominación de mejor película extranjera y la Academia de Hollywood decidió cambiarlo a mejor película internacional en 2019.

Esta vez “Argentina, 1985” viene arrasando en crítica y aprobación del público, además de cosechar el Premio en San Sebastián, lo que le permite llegar firme a la elección de la candidata nacional al Oscar.

Según consigna LA NACION, el anuncio se hará este lunes 26, a las 20, en el CCK, a partir del veredicto de los 250 miembros del comité de selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. La votación se inició el 8 de septiembre pasado y finalizará este mismo lunes a las 16, cuatro horas antes del anuncio oficial.

Según informó la Academia, el voto se realiza de manera computarizada y secreta, con el aval de un escribano público. Cada integrante de la Academia, para cumplir con ese compromiso, debe emitir su voto indicando cuáles son las tres películas de su elección en orden de preferencia.

Luego del escrutinio que comenzará el lunes a las 16, el resultado se mantendrá en secreto hasta el anuncio oficial previsto en un acto presencial del que participarán las autoridades de la Academia, personalidades de la industria local del cine y la prensa especializada. El nombre de la película elegida solo será conocido durante ese lapso por el presidente de la Academia del Cine de la Argentina, el productor Hernán Findling, y el escribano encargado de fiscalizar el acto.

Este año hay un total de 61 películas argentinas, estrenadas entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de este año, en condiciones de participar de la votación. De todas ellas, Argentina, 1985 es la que aparece en todos los sondeos como primera y amplia candidata a convertirse en la representante argentina de este año al Oscar.

La última vez que el cine argentino llegó a ocupar un lugar entre los cinco nominados finales al premio y participar de la ceremonia oficial del Oscar transmitida en vivo a todo el mundo, junto con el resto de los candidatos en las principales categorías, fue en 2014 con Relatos salvajes, de Damián Szifron.

Publicidad