El Delegado del INADI Salta participó de la capacitación organizada por la Asociación TGD Padres TEA Salta brindada en el hospital Papa Francisco, destinada al personal de salud y el público en general.

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Salta, Gustavo Farquharson, participó este jueves de la capacitación organizada por la Asociación TGD Padres TEA Salta brindada en el hospital Papa Francisco de la ciudad de Salta, destinada al personal de salud y el público en general.

La Asociación TGD Padres TEA, está conformada por padres, familiares, profesionales y amigos de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), que lucha por el respeto a sus derechos y por una verdadera inclusión.

Al tomar la palabra, Farquharson sostuvo que “uno de los principales motivos discriminatorios, tanto en Salta como a nivel nacional, tiene que ver con las personas con discapacidad” y precisó que “el principal ámbito de consulta y denuncia es el Estado, por distintas situaciones que se dan hospitales, centros de salud, escuelas y comisarías”.

“Esto tiene que ver con el desconocimiento de muchas leyes vigentes. Argentina es un país de avanzada en leyes de derechos humanos, pero por desconocimiento lamentablemente no se cumplen”, indicó el Delegado.

En este sentido, Farquharson puntualizó que “las personas con discapacidad deben afrontar infinidad de barreras” y destacó que “la principal herramienta es la formación”.

“Lo principal es el contacto humano con la otra persona. Hay que desarmar prejuicios y el buen trato y la correcta atención son el camino para garantizar los derechos. La accesibilidad y el respeto son fundamentales en el ámbito de la salud y debemos conocer las normativas. Por eso, es necesaria la capacitación y sensibilización para erradicar cualquier tipo de prácticas discriminatorias”, concluyó Farquharson.

Publicidad