Basado en el testimonio del menor, el defensor de Ian Esteban Caro, el abogado Orfeo Maggio, en dialogo con MUY CRITICO indicó que “hasta ahora indudablemente la línea investigativa prueba que se establece y lleva a responsabilidad de su persona”. Además afirmó que “hubo un móvil y que en ese móvil precisamente hubo personas implicadas que cometieron un crimen por encargo”

La causa está caratulada como Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio, L. N. C. V. (15 años al momento del hecho), D. R. C. y H. E. C. (menores al momento del hecho) por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía en perjuicio de Sandra Silvia Palomo (52).

El juicio se realiza con tribunal colegiado integrado por los jueces Norma Beatriz Vera (presidenta), Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano (vocales). La audiencia se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios.

¿Qué análisis puede realizar las declaraciones del menor?

El análisis que se hace es el siguiente: hay un punto que es fundamental, se determina a partir de ese testimonio y a partir del testimonio que hizo la hermana de la señora Palomo –la víctima– de que esto no fue un crimen al voleo, esto no fue un robo que se hizo al voleo y como consecuencia hay una persona fallecida.

Esos testimonios inclusive con prueba documental están estableciendo que hubo un móvil y que en ese móvil precisamente hubo personas implicadas que cometieron un crimen por encargo. Creo que realmente que la prueba que se logra a raíz de las audiencias de debate son fundamentales, son contundentes y establecen una nueva línea de investigación que obviamente deberá ser considerada por la fiscalía interviniente.

¿Porque cree que no investigó esta línea la fiscalía si tenía conocimiento por parte del hermano de Sandra Palomo?

Creo que se establece las fiscalías determinado tipo de criterios en base a elementos objetivos que existen en una investigación y las decisiones se toman en función de lo que consideran a los fiscales que se debe realizar en una investigación.

Creo que son muy importantes esas consideraciones pero también creo que eso nos lleva a ver una deficiencia del sistema acusatorio donde pura y exclusivamente se depende de un Ministerio Publico Fiscal para establecer un criterio investigativo, cuestión que en el sistema mixto no era así porque también el señor Juez de Garantías participaba y por ende –el Juez de Instrucción en ese momento– participaba de la investigación y podía establecer líneas que podían llegar a un éxito de la misma.

¿Qué veracidad se le puede dar a este testimonio viniendo de una persona que fue señalada como el principal acusado, ser sobreseído por ser inimputable y pasa de acusado a testigo en esta causa?

La veracidad del testimonio no se puede establecer bajo ningún aspecto en función de un solo elemento, sino que se debe corresponder con otros elementos de prueba indudablemente acrediten o le otorguen un mínimo sustento a ese testimonio.

En este caso el testimonio de él –el menor– es corroborado también por otras personas, por ejemplo el hijo de la señora Palomo también nos olvidamos que vino a declarar y estableció una línea de investigación cuando dijo que tenía muchísima desconfianza de ciertas personas y de ciertas actitudes que lo hacían pensar que fue un crimen totalmente distinto.

Por el otro lado, la hermana que vino con prueba documental, que inclusive mostró y aportó una escritura pública que no se le permitía oportunamente incorporar, da elementos de prueba por un testigo de identidad reservada que indudablemente brinda una nueva línea investigativa para seguir; y por el otro lado debemos considerar también que se habló de la existencia de un acta efectuada en sede judicial, si bien no está debidamente identificada pero que existió donde el menor ya inicialmente había manifestado una nueva línea investigativa.

¿Podría ser el viudo un posible sospechoso?

Bajo ningún aspecto puedo establecer quién es el sospechoso más que por los elementos objetivos que pueden surgir de una causa. Hasta ahora indudablemente la línea investigativa prueba que se establece y lleva a responsabilidad de su persona.

Publicidad