Tras el robo de 2021 donde el púgil argentino fue perjudicado en un absurdo empate, esta noche va por la revancha. Su combate con el norteamericano Jermell Charlo (69,399 kg), titular CMB-AMB-FIB, por la unificación de todas las coronas de los 69,850 kg, en caso de ganar le brindaría al argentino la oportunidad de alcanzar un record mundial inédito. El combate será en Carson, California, con televisación simultánea por TyC Sports y ESPN. Foto: Stephanie Pratt/Showtime

El especialista en boxeo y relator histórico, Juan Abraham Larena, lo ubicó entre los 10 mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos, siendo que en caso de ganar esta noche, el bonaerense podría quedar en la historia del boxeo mundial.

Brian Castaño es campeón mundial mediano jr. (OMB), con un peso de 69.513 kg “afrontará una pelea histórica para el boxeo nacional y decisiva para su consagración profesional. Este tipo de combates, excluyentes y excepcionales, son los que conforman un suceso deportivo que va mucho más allá de una competencia sobresaliente y popular. Constituye un acontecimiento pasional con ribetes deportivos “nacionalistas” determinantes de un consumo insospechado”, escribió otro especialista en La Nación, el periodista Osvaldo Principi.

Robo y revancha

Después del papelón en 2021 cuando los jueces vieron un empate que nadie más vio, ahora viene “Castaño vs Charlo II”, ya que Stephen Espinoza, presidente de Showtime, cadena televisiva organizadora del evento, entendió que esta pelea puede llegar a ser épica.

El argentino llega a este desafío con 32 años, 20 victorias (13 KO) y dos empates. Ganó el título en 2016 y 2019, en versión AMB y a partir de 2021 ostenta el actual reconocimiento OMB tras batir al brasileño Patrick Teixeira, lo que lo deja a las puertas de un record mundial.

Castaño vs Charlo I. Foto: Getty Images

En cuanto a su rival, Jermell Charlo (69,399 kg), es titular del CMB-AMB-FIB, con un palmarés de 34 triunfos (18 KO) y una derrota frente a Tony Harrison, a quien noqueó recuperando la corona meses después. Fue campeón por primera vez en 2016 y efectuó 8 cotejos titulares. Sus mejores victorias: Jaison Rosario y Erickson Lubin.

Cabe recordar que aquel 17 de julio de 2021 en San Antonio, Texas, el argentino hizo mejor las cosas arriba del ring. “Yo siento que la pelea la gané”, manifestó Brian luego del combate aquella primera vez que se encontró con Jermell Charlo.

Tras el vergonzoso fallo muchos usuarios de redes sociales y periodistas de los medios especializados, tanto de Argentina como varios del resto del mundo, opinaron que el boxeador argentino había sido literalmente “robado”. Esta noche hay revancha y las cuentas pueden quedar saldadas tras aquel papelón, y devolverle al viejo y querido boxeo argentino la gloria de épocas de Monzón, Loche, Galindez o el “Roña” Castro, entre tantos campeones que llevaron al deporte argentino a lo más alto del universo pugilístico.

Publicidad