Lo dijo el diputado Carlos Zapata durante su alocución en el homenaje al día del periodista desde su banca en Diputados. “Es reprochable el uso del dinero público para posicionar candidatos oficialistas, silenciar opositores y blindar una gestión poco visible”, indicó. Además hizo extensivo el pedido para el funcionario Martin Plaza de La Casa de Salta, tras el escandaloso episodio de censura y cierre sobre el medio AM 750. Lo que sigue son las palabras del diputado por AHORA PATRIA.

El periodista tiene que comer como cualquier otro ciudadano y por eso es necesario que tengan acceso a las condiciones de contratación con el Estado en un pie de igualdad sin que exista ningún tipo de discriminación y lamentablemente en la provincia de Salta eso no existe.

Le he cursado a Usted, señor presidente una nota en la cual solicito se unifiquen todos los proyectos relativos a publicidad oficial y que lo sometamos a distintos plenarios para recabar la opinión de los distintos sectores, como las universidades, empresarios de medios, periodistas, movileros, todos. Y poder llegar antes de fin de año a obtener la sanción de una ley que regule la distribución y contenido de lo que llamamos “publicidad oficial”.

La pauta, como bien lo dijo la diputada pre-opinante no es el abono mensual que tiene relación con la publicidad que se difunde; y la publicidad no solo es un aviso sino que es una forma de difundir la idea que puede tener aviso cronicado, entrevistas u otro tipo de forma de presentar al público.

La publicidad bien manejada no es un gasto para el Estado sino es una inversión porque hacen al conocimiento del ciudadano y como le digo le ayuda a decidir. Un pueblo bien informado decide bien y no puede estar arrepintiéndose, ni hay descontento social cuando la decisión se tomó a sabiendas de todo el contenido que abarca el ámbito sobre el cual se decide.

Es reprochable el uso del dinero público para posicionar candidatos oficialistas, silenciar opositores y blindar una gestión poco visible. Una cobertura favorable a los amigos del poder, que no se le haga preguntas incomodas al gobernador para posicionar o mejorar la imagen sobre la gestión del gobernador. Es necesario que haya justicia en la distribución.

Para terminar tenemos que hacer una expresión en relación a aquellas acciones del poder público que limitan la posibilidad de ejercer adecuadamente el trabajo de los periodistas que hoy estamos homenajeando.

No se puede saber a ciencia cierta cuánto gana un juez de corte, eso es un derecho del pueblo y es función del periodismo acercar esa información. Pero le es negada al periodismo. Tampoco sucede eso con Aguas del Norte.

Aprovecho en esta última parte para reiterar el pedido que se cite al funcionario Martin Plaza, porque esa afrenta, esa ofensa a la libertad de prensa resulta intolerable y debe ser lavada. El señor debe dar explicaciones a los representantes del pueblo; como así también se invite al señor Nicolás Demitrópulos a que venga y que nos explique cuál es el criterio que utiliza para distribuir la pauta oficial que se paga con impuestos de todos los salteños.

Publicidad