Para la defensa de Tania Aguirre, la doctora Gabriela Arellano, su representada llegó al edificio de calle Belgrano a las 2 de la mañana aproximadamente, mientras la data de muerte corresponde a las 18 horas, por lo que no pudo haber participado del hecho ¿otro caso de acusación errónea?

El 19 de junio de 2021 comenzará en la Sala III del Tribunal de Juicio la audiencia de debate por el homicidio de María Leonor Gine (70), ocurrido en marzo de 2020. Por el delito se encuentra imputado Agustín Morales (21), nieto de la víctima, quien llega a juicio por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en perjuicio de la víctima, en concurso real con violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

También están imputados Federico Leonardo Detzel (30) y Tania Rocío Aguirre (30), por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa en perjuicio de María Leonor Gine, en concurso real. Con respecto a esta última imputada llama la atención que se le endilgue el hecho criminal cuando la data de muerte –según la defensa– corresponde a las seis de la tarde; y Aguirre llegó al edificio cerca de las dos de la mañana.

La doctora Gabriela Arellano ejerce la defensa técnica de Aguirre y accedió a responder algunos interrogantes con respecto a la causa.

¿Cuál es la situación en la que llega la señorita Tania Aguirre al debate?

Lamentablemente hemos solicitado un cambio de domicilio donde ella estaba cumpliendo una medida sustitutivas, consistente en la detención domiciliaria, con lo cual tuvo un hecho de violencia de genero. Ella fue víctima de su pareja, con lo cual dio aviso al sistema de monitoreo, ya que ella estaba con una tobillera.

La trasladaron hacia una comisaría donde ella expresó sus dedeos de radicar la denuncia a la pareja de entonces y ante la consulta con la señora fiscal que lleva la causa, la misma le ordenó y solicitó al tribunal de que la priven de su libertad y efectivamente el tribunal le hizo lugar a la fiscalía.

¿Con que acusación llega su defendida?    

Con la misma que se le imputó oportunamente, menos por el agravado de violencia de genero por lo que Tania Aguirre tiene su DNI de mujer. Es decir como homicidio agravado criminis causa y por alevosía.

¿Se la acusa de una participación menor o ella tiene la misma acusación que los otros dos imputados?

La fiscalía interviniente que requiere juicio oportunamente acusa del mismo delito a los tres, tanto a Morales como a Detzel.

¿Entonces la fiscalía entiende que su representada tuvo la misma participación de los otros dos imputados?

Exactamente. Hasta la fecha vamos a juicio con esa calificación.

¿Cómo es posible que su defendida tenga la misma calificación si tenemos en cuenta que ella estaba cumpliendo con sus servicios sexuales y no podría haber formado parte de una especie de plan que la pondría dentro de un criminis causa?

Justamente eso es lo que vamos a discutir y refutar sobre todo con el tema de la autopsia que practicó la doctora Lambropulos, de forma incompleta y tenemos muchas diferencias, tanto con los peritos de parte que se pusieron oportunamente, como la perito imparcial, la doctora Vega del Poder Judicial, la cual en su último informe donde la data de muerte corresponde a horas 18, con lo cual la señora Gine ya se encontraba muerta a las seis de la tarde y Tania Aguirre entra al otro día, a las dos de la mañana al departamento.

¿Esto está consignado por las cámaras de seguridad del edificio?

Efectivamente. Tiene una diferencia horaria de 20 minutos que es lo que la división de homicidios nos señala. También tenemos el momento cuando se cambia la remera con sangre el único autor de este femicidio que es el propio nieto, el señor Morales.

Publicidad