La imagen del abrazo de Luna, voluntaria de la Cruz Roja, al inmigrante recién llegado a Ceuta recorre el planeta y se ha hecho viral en las redes sociales. La secuencia completa del recibimiento de la joven madrileña a un inmigrante tras su llegada desde Marruecos a la playa del Tarajal estremece al mundo. UN INFORME DE ELPAIS.COM
FOTO: EFE | VÍDEO: EP
La crisis migratoria de Ceuta ha dejado numerosas imágenes impactantes, como la del submarinista de la Guardia Civil que rescató a un bebé del agua. Otra de las fotografías icónicas es la de Luna, una joven madrileña y voluntaria de la Cruz Roja, abrazando a unos de los migrantes llegados desde Marruecos el martes.
Una cámara de la agencia Reuters grabó toda la secuencia, en la que se ve cómo le atiende primero junto a un militar, ayudándole a incorporarse para, aparentemente, expulsar el agua que ha tragado.
Después le sostiene y le ayuda a sentarse en una roca, donde le da de beber. Le tranquiliza y le pregunta si está bien, mientras le acaricia el cuello. Es entonces cuando él rompe a llorar y ella le abraza a la vez que le sigue acariciando para calmarle.
Al fondo se escuchan los gritos de otro migrante, al que soldados y guardias civiles llevan a la fuerza para devolverle a Marruecos. “No dejaba de abrazarme, se pegaba a mí como una lapa y solo lloraba”, relató después la joven en una entrevista en TVE.