El fiscal penal Ramos Ossorio planteó el cambio de calificación del delito base del hecho por homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, criminis causa y femicidio en atención a lo vertido a lo largo de la audiencia. Uno de los abogados de Vargas, el defensor Marcos Rubinovich explicó pormenorizadamente el pedido del MPF y adelantó en qué consistirá la declaración de su representado. Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017 en el interior de su casa del barrio San Nicolás en Vaqueros y los asesinos jamás fueron arrestados. 

¿Qué fue lo que pidió la fiscalía en cuanto a cambio de calificación?

La fiscalía decidió hacer un cambio de calificación jurídica, siempre hablando referido a lo que hace a la sub-función de los hechos en la norma jurídica. Esto significa que los hechos por los que viene acusado el señor Sergio Vargas, no modifican, simplemente se modifica la consideración. La calificación jurídica es la misma.

Él venía requerido por el delito de homicidio calificado por el ensañamiento y alevosía; y por el inciso 3 del Código Penal, en esta oportunidad se mantiene la calificación en cuanto al ensañamiento y alevosía, y se lo califica también al delito base por haber sido considerado un femicidio, y criminis causa. Las variaciones son simplemente una calificación jurídica.

Se quitó el agravante de “precio por promesa remuneratoria” y de esa forma queda plasmada una situación un poco distinta a la original pero que no cambia a nuestra postura defensiva.

Pero la fiscalía decía que no son delitos conexos, es decir que, si se trata de femicidio, Vargas llega con una calificación como participe ¿entonces cómo puede haber participado de un femicidio si fue participe y no fue el autor directo como para que le cambien la calificación?

Lo que ocurre es que la calificación, como explicó el señor fiscal, a criterio de ellos es sobre el hecho base; o sea, la calificación que cometieron los autores. En consecuencia al tenerlo a Vargas como participe secundario de ese hecho también se modifica su calificación.

¿Con respecto al otro pedido de que finalice el viernes 21 con la sentencia incluida o estimativamente como dijo el tribunal, que se pasaba por una cuestión de tiempos para el lunes?

Creemos que la última jornada va a ser larga. Sabemos que el MPF va a alegar. Lo va a hacer seguramente en un tiempo prudencial; lo mismo la querella; y también hay que considerar que las defensas –si bien son dos imputados– somos cuatro los defensores los que vamos a alegar.

También va a llevar un tiempo considerable teniendo en cuenta la magnitud de la causa, la cantidad de prueba que hay que dilucidar y refutar, y en consecuencia es cansador. No solamente alegar, sino las réplicas, las contra-réplicas y el momento del fallo.

Por ello entiendo que el tribunal necesita su tiempo para analizar las pruebas, las testimoniales, las documentales y toda la prueba que se incorpore; y en razón de ello resulta lógico que  el tribunal (quien es el que decide) se tome el tiempo que considere.

¿Su defendido va a declarar?

Así es. Mañana (20-05) declara el señor Sergio Vargas. Va a explicar lo ocurrido y va a explicar todas las circunstancias que se vienen tratando en este juicio en relación a él: que hizo ese día, que hizo los días previos, que hizo los días anteriores. No solo va a explicar lo que concierne a él, sino que va a responder las preguntas que le hagan las partes.

Publicidad