La fiscal Mónica Poma requirió juicio para quien fuera el concubino de Gimena Bernasar, José Nieva. En dialogo con MUY CRITICO, el querellante de la familia de la víctima, Pablo del Pino, confirmó que se trató de un femicidio y que el autor luego quiso hacerlo pasar como un “suicidio”. El querellante confirmó que la causa de muerte fue la “asfixia por sofocación”. Nieva llega al debate oral y público imputado junto a dos cómplices que intentaron disfrazar su coartada.

¿Podría confirmar que la causa se elevó a juicio y quienes son los imputados?

La elevación a juicio se produjo a principios de marzo ante el Juzgado de Garantías 3, a cargo del doctor Pastrana, que corrió traslado a la querella oportunamente y ya se formuló la imputación.

En cuanto a las personas que llegan imputadas son Humberto Nieva, su primo Pablo Nieva junto con su pareja. Son tres imputados, uno en calidad de autor del delito de homicidio doblemente calificado por una figura que constituye femicidio, y por mediar una relación pre-existente. Las otras dos personas en carácter de participes necesarios y por el delito de falso testimonio, atento a que ellos habrían servido como respaldo a la coartada que luego fue desacreditada a partir de la investigación que se realizó.

Nosotros –la querella– compartimos la hipótesis acusatoria de la señora fiscal pero le agregamos el agravamiento de la figura de alevosía en razón de que fue una premeditación. Además de las acciones coetáneas al hecho que habría realizado el autor para lograr su impunidad.

¿Cuál habría sido el móvil de este femicidio?

El tema del móvil en un principio y a partir de las investigaciones tiene que ver con el requerimiento –en lo que quiero llegar– es que se trata de un femicidio, lo cual como figura agravante que se plasma en el Código Penal y dentro de las últimas reformas que se realizaron tiene como motivo el haber matado por el solo hecho de ser mujer.

Aquí se trata de que una pareja –el acusado– habría cometido este hecho en razón de que la víctima era mujer. Ellos habían tenido una discusión previa en lo que también se había indagado en los antecedentes de cómo se manejaba esta pareja y se ha observado que él tenía un carácter violento, así como también era celoso y posesivo.

Tenía antecedentes de denuncias y reclamos que se habían realizado por parte de Gimena y de sus amistades, quienes conocían a esta pareja y que en la madrugada del 22 de junio de 2019 es que el señor Humberto Nieva, luego de un ataque que se realiza a Gimena, es que ese hecho está acreditado en razón de los rastros que existen sobre su cuerpo.

Él la lesiona, la asfixia y le da muerte. Esa es la causa de muerte, es decir la asfixia por sofocación. Luego intenta hacer aparecer la escena como un suicido pese a que existían rastros evidentes y manifiestos al encontrar el cuerpo ya sin vida de Gimena, con rastros de lesiones y agresiones en el rostro, en los brazos, y en diferentes partes del cuerpo.

¿Entonces el autor del hecho habría querido “enmascarar” el hecho colgándola?

Así es, colgándola con un cinto y desde un placar. Lo que a partir de pericias quedó acreditado que ese placar no podía sostener el cuerpo de la víctima y tampoco se le podía dar una explicación al porqué de las lesiones y agresiones, además de la cantidad de sangre que tenía en el rostro de Gimena, previo a su “suicidio”. Por eso mismo es que se le termina endilgando esta figura de femicidio.

Publicidad