Así lo confirmó el doctor José Ortin, quien representa a la familia de la víctima. Faustino René Paz fue asesinado el 17 de diciembre de 2020 y por el hecho quedaron imputadas dos personas. En dialogo con MUY CRITICO, el letrado brindó detalles acerca de los importantes adelantos que tiene la causa. Desde el MPF, interviene el doctor Gustavo Torres Rubelt.  

¿Qué sucedió con el remisero de Villa Palacios?

Aparentemente el señor Faustino Rene Paz se dirigía a la casa de un familiar y para cortar camino pasó por el cruce que va desde la Rivera a Villa Palacios. Es en ese lugar donde es apuñalado por, quien se va a determinar, como así también la cantidad de personas que actuaron.

Aparentemente con el fin de robarle su bicicleta, que era una “todo terreno” de color amarilla o dorada. Él pudo dirigirse al destacamento de Villa Palacios, pedir auxilio y pese a que la ambulancia llegó después de un tiempo que fue trasladado al hospital San Bernardo, como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas, falleció.

Posterior a eso se llevó adelante una investigación porque se tenía como primera hipótesis, que en el lugar del hecho se había encontrado una bicicleta vieja, color negra; y que se pensaba en un primer momento de que esa bicicleta pertenecía al señor Paz, lo que no era así.

Lo que entiendo que sucedió es que el móvil del asesinato era la sustracción de la bicicleta y también de otros elementos de valor, es decir, la intención era robarle elementos de propiedad del señor Faustino Paz. Así fue porque la bicicleta en la que él se transportaba no fue encontrada. Si se encontró en el lugar del hecho otra bicicleta.

Las pruebas científicas

Cuando se aclaró esta situación el MPF, encabezado en este caso por el doctor Gustavo Torres Rubelt, con bastante celeridad llevó adelante distintas pruebas en las que están las pruebas odológicas, es decir que se extrajeron olores del manubrio y asiento de la bicicleta. Esos olores los compararon con las muestras de dos personas que se encuentran detenidas  en esta causa, los señores Miño y Huanca.

Esas pruebas se llevaron a cabo por intermedio de Criminalística de la Policía de Salta, dando resultados negativos a dos de las pruebas que se realizaron, pero la prueba donde se extrajeron los olores del manubrio, allí se pudo determinar de que existía una correspondencia. Es decir que según esta prueba es un indicio bastante importante que nos determina de que esa bicicleta tenía el mismo olor que las personas que están detenidas; lo que significa que por lo menos en el momento del hecho o antes, esa bicicleta les pertenecía.

Entiendo que da positivo porque el contacto de las manos hacia el manubrio para poder conducir la bicicleta es directo. Es de mayor uso en el rodado, las manos transpiran con mayor frecuencia.

En la prueba odorológica se realizan con una modalidad que contiene a cinco frascos, entonces un can huele uno de los frascos que pertenecería a la persona que se busca reconocer con ese olor; ese can tiene que reconocer dentro de los otros cinco frascos si efectivamente ese olor corresponde con una de las cinco muestras.

Publicidad