La NASA ha documentado el espectacular descenso completo al planeta rojo de su vehículo de exploración. Por primera vez en la historia de la carrera espacial se pudo grabar un aterrizaje en Marte. “Viendo estas imágenes cualquiera puede tener una idea de lo que sería aterrizar una nave espacial en Marte”, dijo Matt Wallace, uno de los responsables de la misión, durante una rueda de prensa. Foto: NASA

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha deseado conquistar Marte. Un total de cinco robots han viajado al planeta rojo. En 2008 había seis instrumentos espaciales fabricados por el hombre funcionando en Marte: Los robots Spirit, Opportunity y el Phoenix. Ahora es el turno del Perseverance, el cual ha aterrizado el 18 de febrero a las 11:30 AM PST / 2:30 PM EST, según precisa el portal de la NASA.

Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. Es el quinto rover de la NASA en Marte y, si tiene éxito, será el noveno aterrizaje de la NASA en el Planeta Rojo.

El Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el Helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a  cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.