El 20 de noviembre de 1985 el mundo conocía Windows 1.01. Se cumplen 35 años del nacimiento de esa pequeña variante de Windows 1.0, que fue la que el mundo pudo conocer dado que Microsoft nunca la comercializó al público general. Sin duda, algo raro para ser la primera versión de un sistema operativo tan importante. Bill Gates lo presentó el 10 de noviembre de 1983 en el hotel Plaza de Nueva York. Pero su comercialización arrancó en 1985.

La historia lo juzgará como un flagrante plagio del sistema operativo MAC, sin embargo Windows 1.0 no era en sí mismo un sistema operativo, sino un complemento para MS-DOS. Fue el primer intento de Microsoft para proporcionar una interfaz gráfica multitarea. El proyecto había comenzado uno años antes, en 1981, bajo el nombre Interface Manager. Cuando se presentó ya fue bajo la denominación comercial “Windows”.

Las curiosidades de la época nos remiten a que se distribuía en una caja que contenía 5 discos flexibles de 5 1/4 de 360 KB. Curiosamente no permitía la superposición de ventanas, éstas se organizaban en un mosaico único.

El portal Genbeta.com ha publicado en su web un emulador del emblemático sistema operativo para percibir la sensación de navegar en esta auténtica pieza de museo, que finalmente convertiría a la pequeña Microsoft en una descomunal potencia económica y a Bill Gates en el hombre más rico del mundo, distinción de la que hoy goza el presidente de Amazon.