Lo dijo uno de los defensores de Sergio Vargas, Marcelo Arancibia, quien junto al Dr. Marcos Rubinovich brindaron una entrevista a MUY CRITICO a la espera del juicio por el asesinato de Jimena Salas ocurrido el 27 de enero de 2017, en su casa de Vaqueros. En tanto los abogados Luciano Romano y Laura Flores Mejía son los representantes de Vargas desde el inicio de la causa, quienes sumaron a Marcelo Arancibia y Rubinovich durante la etapa de IPP, la cual ha llegado a su fin. La causa fue radicada en la Sala VII del Tribunal de juicio.

El Artículo 5 de la Constitución Provincial de Salta refiere a la RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. El Estado y, en su caso, sus funcionarios y empleados son responsables por los daños que ocasionen. Esta responsabilidad se extiende a los errores judiciales. El Estado Provincial es plenamente justiciable sin necesidad de autorización previa, en los términos de las leyes pertinentes. Los embargos no pueden recaer sobre los bienes afectados a la función asistencial del Estado ni exceder el veinticinco por ciento de los recursos ordinarios. (*)

Con la IPP –Investigación Penal Preparatoria– finalizada y el anuncio del proceso que juzgará al señor Sergio Vargas ¿podrían adelantarnos con que expectativas llegan al juicio desde esa defensa?

Marcelo Arancibia –Debo aclarar en primer lugar que mi actuación es por invitación del doctor Luciano Romano. Es quien lleva la causa propiamente dicha y yo colaboro con el debido respeto hacia la persona del doctor Romano porque no me gustaría tener el protagonismo que no me corresponde.

En segundo lugar el doctor Marcos Rubinovich forma parte de nuestro Estudio y también va a colaborar pero usted sabe que procesalmente salvo una cuestión que la tenemos que estudiar de las querellas, va a colaborar desde mi parte en concomitancia con el doctor Romano.

En lo que hace a la causa en sí, de esto se han dicho muchas cosas pero “La verdad es hija del tiempo”, lo voy a repetir en todo momento y esto no es confrontar con nadie más que con la Justicia.

Respeto al doctor Gustavo Torres Rubel y a la doctora Ana Inés Salinas Odorisio; y respeto al Tribunal. Sé que la doctora Paola Marocco, por amistad manifiesta con la víctima se excusó de atender el caso. Eso nos notificaron. Entonces en un tribunal colegiado como va a ser en este tema, está el doctor Mascarello, la doctora María Livia Carabajal, y tienen que buscar de hacerle lugar a la excusación de la doctora Morocco, con otra persona que venga a suplirla.

Va a ser un juicio complejo e importante. No tan transcendente como por ejemplo aquel de las turistas francesas. O sea, no tenemos que competir en desgracias; tenemos que competir en soluciones. Cada cual en el marco del respeto dará sus posiciones, dará sus encuadres jurídicos y nosotros lo hemos conversado con el doctor Romano.

La única relación con (y en relación) al señor Vargas y a su sufrida familia; y al propio Sergio Vargas quien está detenido, es demostrarle ante la Justicia que no ha cometido ni ha participado en el hecho delictivo que se le pretende incriminar.

Los fiscales tendrán su posición, respetuosa por cierto. Siempre que hemos intercambiado acusaciones y defensas lo vamos a hacer con una línea del Estudio en el marco del respeto. Esto no es un partido de futbol, esto no es boxeo, a ver quién gana o quien pierde. Acá tiene que ganar la posición que demuestre la culpabilidad o la inocencia.

Pero hay que entender que, quien va a resolver el tema es el Tribunal o los distintos tribunales. Los señores fiscales y los defensores somos auxiliares de justicia. Quienes van a concretar el hecho –gracias a Dios todavía– son los jueces.

Entonces debemos de ser respetuosos y así lo vamos a hacer. Dicen que posiblemente sea en marzo. Ya ven que el organigrama lo tiene el tribunal, no lo tenemos nosotros. Porque si cada uno va a ir a pedir que “sea el juicio pasado mañana” y la organización del Poder Judicial se vendría totalmente al diablo. Ellos tienen un organigrama de juicios anteriores y de juicios que ya por el tiempo se tienen que resolver.

Nos han atrasado mucho ciertas apelaciones a decir verdad. Nos ha atrasado también la pandemia. Lo cierto es que ya estamos cerca. Tengo que hablar con el doctor Romano; tengo que hablar con Vargas porque lo vi una sola vez. Él sabe cuál es mi posición frente (no a una lucha de karatecas) sino una importante posición jurídica. Esa es la posición que llevaremos, que hemos tenido como bandera y nada más.

Yo (Marcelo Arancibia) no voy a hablar del co-imputado porque no me corresponde. Esto es como la canción del Antón Pirulero: “Cada cual atiende su juego”. Nosotros vamos a demostrar que Vargas no ha tenido nunca relación con el co-imputado ni con el hecho en sí.

¿Qué tendría técnicamente la Fiscalía en contra del señor Vargas?

Rubinovich –Nosotros entendemos que la Fiscalía no tiene ninguna prueba concreta que sirva al momento de dictar sentencia para una eventual condena. No entendemos exactamente tampoco cual es la acusación que se le dirige. No resulta lógica, no es concreta, no es precisa en sus detalles; y ya la investigación como sabrán ustedes ha culminado. La causa ya fue elevada a juicio por lo tanto tampoco hay momentos procesales para que se incorporen en principio nuevas pruebas ni nuevos hechos.

Arancibia –Para derribar eso que dice acertadamente el doctor Rubinovich (y que ya lo dijo el doctor Romano) tiene que aparecer algo totalmente nuevo, pruebas nuevas que por su novedad lo obligue al Tribunal a tomar nuevos testimonios. Pero nosotros lo hemos estudiado y no hemos visto cuestiones nuevas que puedan aportar al hecho de llegar a la certeza y a la verdad real que en esta etapa se requiere.

Estoy totalmente seguro porque conozco al Tribunal frente a ciertas especulaciones que por lo menos al doctor Mascarello lo conozco de años; a la doctora Livia Carabajal tiene una limpia trayectoria, ya sea en el Tribunal de Impugnación como acá, es decir es conocedora; y el que vendrá seguramente va a venir con las mismas posiciones que en su gran mayoría priman en el Poder Judicial, que es la razón y no el apriete de nadie. O sea, si queremos entrar en justificativos vamos a decir: “No, porque el Procurador General ha influido; o no por esto o no por éste otro”. Yo no he visto nunca eso, personalmente nunca lo he visto.

“Al pan, pan y al vino, vino”, lo que es de uno y lo que es de otro. Ahí ve el fallo de la doctora Marocco, que es un fallo el cual es muy difícil de darlo vuelta porque por lo general en la gran mayoría no todos aplican el principio de la duda. A la hora de la realidad mejor dicen: “Lo condenemos y que vaya a Impugnación, que vaya a la Corte”.

En este caso yo creo que se ha obrado acorde a Derecho y la señora fiscal que realizó una tarea muy importante en lo que es tratar de comprobar que ha sido un hecho no consentido. Bueno, hay que valorarlo también.

Nunca digo (yo como defensor) que “gané”. No, no, tiene que ganar la Justicia porque es el mejor instrumento para después a través de los fundamentos y las motivaciones, decirle al cliente: “Yo no soy mago, soy abogado”.

Refiriendo a situaciones que no vimos antes, este es un juicio donde los imputados como autores materiales no están ¿Ustedes habían participado antes en un juicio con estas características?

En el caso del juicio en Tucumán hay que verlo. Hay varios casos, que no los conozcamos es otra cosa. En el caso que le refiero, el de Marita Verón por ejemplo; en el caso de la monja tampoco los autores materiales no han estado, también en Tucumán y sin embargo los condenaron.

Hay muchos casos que sin que esté el autor material se ha condenado al autor intelectual, se ha condenado al participe. Usted dirá “¿participe de qué?”; cuando aparezca le demostrarán que ha participado el “que” y el “porque”.

En caso de ser absuelto Sergio Vargas podría suceder lo mismo que con Daniel Vilte –Caso turistas francesasy la pregunta es ¿Qué hacemos con un hombre que estuvo privado de su libertad injustamente, dos años? ¿Qué sucede en este caso?

Según como salga. Si sale por la duda, que siempre utilizan esa muletilla, no lo responsabiliza al Artículo 5 de la Constitución Provincial al Estado (*). En caso de que si sale absuelto lisa y llanamente como tendría que haber salido Daniel Vilte ¿Cuándo cobran? Si éste Estado no le paga al 85 % de los acreedores. Es decir que van a pedir también una moratoria y un refinanciamiento como el FMI, entonces vamos a cosechar zapallos en tiempos de angola. Por eso todas esas estructuras hacen a Estado, no serio.