La abogada de Gómez German Agustín, la doctora Gabriela Arellano en dialogo con MUY CRITICO, asegura que no hay pruebas de que estuvo presente en la escena del crimen. El joven fue imputado por el delito de homicidio criminis causa en calidad de coautor en perjuicio de Sergio Orlando Llanes. Por su parte Arellano indicó que se investiga la probable participación de otras personas, además de Brian Antonio Yurquina, el otro imputado. El docente fue asesinado en barrio Autódromo el 13 de mayo de 2019

¿En qué estado se encuentra la situación de su defendido?

Actualmente se finalizaron una serie de medidas periciales que hemos solicitado junto con el licenciado Carlos Párraga a los efectos de dilucidar si nuestro defendido estuvo o no en el lugar de los hechos.

Recordemos que este es un homicidio calificado criminis causa y agravado por alevosía y ensañamiento. Esa es la calificación que realizó provisionalmente el MPF. El hecho fue en mayo de 2019 y hasta la fecha la fiscalía no cuenta aún con un elemento que lo vincule a Gómez German. Solamente que estuvo con el fallecido la noche anterior al homicidio.

¿Cuantos imputados hay?  

A la fecha dos personas, pero se están investigando a tres personas más. Le comentaba que lo encuentran al señor Llanes fallecido en su casa unos días después, por lo cual no queda muy claro cuando fue el deceso. Son cuestiones que la defensa oportunamente lo planteará.

Se realizaron múltiples levantamientos de rastros palmares y dactilares. No solamente de Gómez y de Yurquina que son los imputados, sino de tres personas más que estuvieron con ellos festejando en un local que está ubicado cerca del Parque San Martin y luego en el boliche Salon Vip. También se ordenó la muestra de hisopados bucales. Todas estas muestras son para poder comparar con las muestras levantadas en el marco de la investigación en la escena del hecho.

De esas otras tres personas que se hallaron muestras ¿pudieron estar en la escena del crimen?      

Si a la fecha son sospechosos. Sin bien todavía el MPF no los imputó, son sospechosos y se les están haciendo todos los exámenes.

¿Esos tres estuvieron en la “previa” tomando bebidas?

Pero en la “previa” en el local que le digo en el Parque San Martin.

¿Podría ser que en vez de dos, los que estuvieron en la escena, sean cinco?

Podría ser que esa sea la teoría del caso del MPF.

¿Y usted como defensora de su representado cual es la hipótesis que tiene?

Nosotros descartamos que él haya ido al domicilio del señor Sergio Llanes. El señor Gómez estuvo en el boliche con él. Inclusive está filmado, compartió con amigos y luego se retiró.

¿Y se fue a su casa? 

Lo que pasa es que él es oriundo de San Pedro de Jujuy, entonces por lo cual ellos toman un taxi junto con Yurquina y Sergio Llanes. A él lo dejan en la terminal. Hemos pedido una serie de medidas a los efectos de revisar las cámaras de la Terminal y lamentablemente no funcionaban. El problema que siempre tenemos en Salta.

¿Que tiene la fiscalía para sostener que su defendido estuvo en el lugar de los hechos?

Lo único que tienen es que al otro imputado, a Yurquina, se le secuestraron bienes del señor Llanes y como también es oriundo de Jujuy directamente lo vinculan a Gómez. Como que lo ayudó tanto a realizar el homicidio como también a robarle sus pertenencias.

¿Cuál sería el móvil?      

Todavía no queda claro por el MPF cuál es el móvil. Al ser un homicidio calificado criminis causa es el robo, pero todavía está viéndose. Estamos en la etapa de la IPP –Investigación Penal Preparatoria–  por lo que no se descarta absolutamente nada.

Las escenas de los crímenes por lo general son un cumulo de pruebas y material biológico y genético ¿Cómo trabajó el CIF? Considerando que allí tenemos más de la mitad de la investigación…

La escena del crimen siempre es lo más importante al igual que el cuerpo en virtud de que todos sabemos que el cuerpo habla. Así también la escena y así podemos llegar a los agresores. Entonces es muy importante ser lo más cuidadoso posible en recabar la información que nos brinda esta escena del crimen.

En este caso se han ordenado varias muestras de las cuales ya fueron cotejadas y ninguna coincide con Gómez. Inclusive el mes pasado y hasta hace muy poco, el 10 de setiembre que se pudo hacer a pesar de esta pandemia, realizamos la pericia odorológica a través de dos canes.

Allí cotejaron las muestras de olor que se cotejaron a Gómez, que coincidían o estaban en la escena del crimen que oportunamente esas muestras fueron tomadas. Se las activa con calor para que las moléculas empiecen a elevarse y hacer que los canes puedan olfatearlas. Las pericias salieron totalmente negativas para Gómez.

Así que estamos a la espera de que el fiscal sea objetivo y retire la acusación en contra de Gómez German o nosotros pediremos el sobreseimiento.

Publicidad