Una mujer de zona sur de la Ciudad de Salta, quien solicitó que se mantenga en reserva su identidad por obvios motivos, dio a conocer una situación insólita: está en cuarentena desde el día 7 de julio. Mañana se le realizará el tercer hisopado y nadie le da ningún resultado desde Epidemiología del Hospital Papa Francisco y el COE, tras infinidad de llamadas. Analiza tomar acciones legales junto a su abogado, el doctor Javier Latorre. Foto: Prensa Gobierno de Salta  

Salta. 28-07. En el día de la fecha, el abogado de la señora –quien hace un mes está en cuarentena junto a toda su familia esperando que le realicen un tercer hisopado– intentó comunicarse en primer lugar con el COE sin resultado alguno.

Por su parte, Latorre manifestó que puso al tanto de la situación a la licenciada de Asistencia Critica, Luz Arévalo, quien hasta el momento de la publicación de esta nota, no hizo absolutamente nada. “En Gestiones en Red (comanda por la esposa del gobernador) me dijo a través de María José Hansen que estaba de licencia y no se podía hacer nada”, manifestó el abogado a éste medio.

El drama en primera persona

A solo 24 horas de un tercer hisopado, la señora quien puso en conocimiento a los medios de comunicación acerca de la insólita situación dialogó con MUY CRITICO.

¿Cómo comienza esta crónica?

Tuvimos una reunión familiar, un cumpleañitos familiar dentro de lo permitido, de lo cual nos vinimos temprano. Y mi familia tiene contacto con un posible caso positivo.

¿Dónde fue la reunión?

En la zona sur. Vuelvo de eso y al posible caso positivo le dan todos los test negativos, en la cual el menor, el del cumpleañero sale positivo. Por lo que nosotros nos teníamos que hisopar el día 7 de julio. Hasta ahora nadie sabe decirme de donde lo contrae el menor al virus.

El día 13 de julio hice 40 llamadas al Hospital Papa Francisco. Pedía con el 276 y nunca me atendieron. Ahí amablemente la chica me dio el número de la guardia de Epidemiologia; llamé y la otra señora me dio el número del COE. Desde el COE me tenían que mandar los resultados. Del día 7 al día 13 no tenía resultados. Me contacto con la enfermera de nuevo, cuando la enfermera me dice que estamos “negativos”. Que esperáramos al segundo hisopado.

¿Le dice la enfermera que están “negativos”?

Sí. La enfermera, la secretaria… no sé, la que nos contacta. El día 16-07 tenía que ser el segundo hisopado. Somos 4 casas diferentes de 2 integrantes, 1 integrante de familias y la mía que tiene 4. Son 4 casas diferentes.

¿Cuántas personas en total?

Debemos ser unas 10 personas. El día 17-07 nos buscaron a todos juntos en una sola “Trafic”. Cuatro casas diferentes en una sola Trafic. El día 17-04 nos hisoparon, el día 21-07 llamaron al COE. Cuando una sola vez me comuniqué, me pidieron el número de DNI, que llame antes del mediodía y nunca más me pude comunicar. Hice 147 llamadas al COE. El día 22-07 le mandé correo al COE. El día 21-07 le mandé mensaje a la misma enfermera y la enfermera no se contactó conmigo.

De hecho hace unos días le dijeron a mi hermano que era “positivo”. Mi hermano iba en la misma Trafic que íbamos nosotros. A mi hermano se lo llevaron pero no tiene un papel de que es positivo. El día 23-07 recibo el llamado por insistencia de los mensajes y me dice que tenemos que seguir la cuarentena. El tercer hisopado sería el día 29-07, o sea mañana.

Desde el día 07-07  que no tengo resultados ni del primero, ni del segundo. Mañana no sé qué pasará conmigo. Nadie me ha llamado, nadie me ha dicho nada. Estamos cumpliendo la cuarentena. Pasa que seguimos porque ellos nos llevaron el 17-07 a todos juntos donde mi hermano salió positivo.

Llamo al Papa Francisco, me atienden y les pido que me pasen con el 276 y no me atienden. Cuando les pido resultados me dicen que ellos no tienen como dármelo. En el 276 ni una sola vez me atendieron.

¿Qué piensa hacer va a tomar acciones legales?

Estoy con mi abogado el doctor Javier Latorre, analizando salir de esto y pensando legalmente  iniciar acciones legales.

¿Las otras nueve personas?

Están en la misma situación. Ellos peor porque alquilan.

¿Ya irían por el tercer hisopado pero no les dicen nada?

Nada, nada. No tengo ningún resultado formal, no tengo un papel, no tengo nada; y ellos tienen todos mis datos, porque cuando uno ingresa la Papa Francisco, le hacen una demora en la entrada para tomarle todos los datos.

Usted comentó en otro medio acerca del resultado ¿Cómo fue exactamente?

A mí me lo dijeron. La enfermera me dijo: “Quédate tranquila que si no te llamaron no es negativo”.