Lo dijo Gustavo Farquharson, Director del INADI Salta en dialogo con MUY CRITICO, en el marco de la reunión que mantuvo con el Secretario General de la Gobernación, el Dr. Matías Posadas, para dialogar sobre las problemáticas actuales de la Provincia en donde interviene el INADI. “Le expresamos nuestra preocupación frente al Decreto 255/2020 y le acercamos un informe técnico con recomendaciones generales para prevenir la violencia institucional en contexto de pandemia COVID-19”, expresó el funcionario.

“Planteamos nuestra preocupación respecto al decreto en donde de acuerdo a la situación del Covid 19 le da algunas facultades a la Institución policial en la cual a nosotros nos parece que de alguna manera se están vulnerando los derechos constitucionales y se le permite actuar de manera independiente a la Policía. Creemos que esto debería corregirse y no estar al margen de como venía funcionando”, indicó Farquharson.

Por su parte informó en sus redes sociales la necesidad de coincidir en la necesidad de fortalecer los canales institucionales, para mejorar el abordaje ante las situaciones que atraviesan los sectores más vulnerados de Salta.

“Nosotros llevamos nuestra inquietud respecto al Decreto 255/20 en la que se prevé arrestos de hasta 60 días sin intervención de un órgano Jurisdiccional, dando de esta manera un margen de actuación al personal Policial que desde el año 2016 había dejado de suceder con la adecuación del sistema contravencional. Creemos que el mencionado decreto se encuentra reñido con el principio del Debido Proceso, vulnerando garantías de la población”.

Además se dejó constancia en un documento presentado ante el Ejecutivo. “En la actualidad, la Policía de Salta dispone de las facultades de detención, juzgamiento, sentencia y aplicación de penas sin posibilidad de defensa, control judicial ni intervención de fiscales, contradiciendo las reglas del debido proceso legal y las garantías constitucionales reconocidas para todo proceso penal y contravencional”.