En las últimas semanas los posteos en sus cuentas de redes sociales han sido permanentes, manifestando su descontento por el nulo avance de la investigación del caso Luján Peñalva y Yanina Nüesch. Muchos puntos controversiales se pusieron de manifiesto en aquella extensa reconstrucción. Para saber con precisión cuales fueron los hechos que no salieron a luz y atendiendo a que aquella diligencia estuvo vedada al público, MUY CRITICO consultó con un experto que sí estuvo presente, el perito en criminalística Carlos Párraga.

LA NOTA CONTIENE MATERIAL QUE PODRIA AFECTAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES. SE RECOMIENDA DISCRECION.

¿Qué fue lo que se demostró empíricamente en esa diligencia judicial?

Lo que se demostró en ese momento, en el mismo lugar de los hechos, en el mismo árbol en el que encontraron a las chicas, es la hipótesis que nosotros siempre sostuvimos. Que es la hipótesis homicida.

Hemos trabajado en ese momento con personal policial que tenían una contextura física muy similar a las chicas para hacer las pruebas y se llegó a trabajar incluso con la misma soga con las que las encontraron. Es decir que se recreó de la manera más precisa el momento, el lugar  y las condiciones en las que se habían encontrado la escena.

Recreamos todas las diferentes hipótesis o posibilidades para verificar o para descartar si esto se trataba de suicidio o de un homicidio. Nosotros arribamos de forma científica, porque son pruebas científicas que se hacen.

Ha participado el personal del CIF también, de la Policía, lo ha documentado Gendarmería, Policía Federal a todo esto, o sea que hay registros fílmicos de todo y hemos acreditado nuestra hipótesis ¿Cuál era nuestra hipótesis? Que habrían sido llevadas las chicas inconscientes hasta el lugar, muy posiblemente trasladadas en un vehículo en el que se podía acceder fácilmente al campo desde la finca…

Incluso se ven las huellas desde arriba, hay una foto que se ven las huellas del vehículo…

Independientemente de las huellas, se puede acceder por los costados donde no está arado y que da acceso al portón principal. O sea que el acceso es indiscutible en forma vehicular, ya sea en camioneta, en motocicleta o lo que fuere.

Una vez llevadas hasta ahí en estado inconsciente, o debilitadas,  o no pudiendo defenderse de alguna manera han sido colocadas, han sido colgadas. Se ha manipulado toda la escena; han sido dos personas o más quizás. Una de ellas masculina, quien ha dejado su perfil genético en lo que es la polera de Yanina, eso también es indiscutible.

Hay una mancha biológica que ha dejado esta persona masculina y durante la manipulación de los cuerpos se ha transferido ésta. Y se dejaron a las chicas colgadas produciéndoles la muerte por ahorcamiento, por asfixia.

El perfil genético está determinado por la Universidad de Buenos Aires, la cual trabajó en ese momento, no existía el laboratorio de genética del CIF.

Parraga durante la reconstruccion -Foto: captura YouTube-

Justamente es uno de los puntos a partir de los reclamos que ha hecho la familia en esta última semana, que es uno de los puntos clave en los cuales queremos empezar a trabajar, que es el perfil genético. Muy similar a lo que es el caso Jimena Salas donde es “NN masculino” y a partir de diferentes sospechosos, traerlos a la Justicia…

¿Para buscar el “match”?

Exactamente. Para ver si hay coincidencia, también se puede hacer incluso con un femenino, para ver la línea genealógica si coincide.

¿Las chicas tenían golpes en la cabeza o en distintos lugares del cuerpo?

Justamente de eso no se han hecho radiografías de las chicas. Solamente se han hecho los exámenes internos de lo que son las vísceras. El cráneo y lo que es el cuello ya se presumía que era un “suicidio” cuando empezó la investigación en ese momento. Entonces se pasaron por alto por ejemplo radiografías que se tendrían que haber hecho para verificar si había lesiones en lo que es el cráneo, la carota craneana. No siempre dejan su marca en forma visible o en el cuello, en el sector de las vértebras.

¿No hubo después algún estudio que determinara eso, con posterioridad?

No, no hubo ningún estudio. El único estudio que se hizo fue el que realizó este patólogo de EE. UU. donde él marca en base a las fotografías que se tomaron, nada más, de las cuales hemos exigido nosotros el video. Tenemos constancia de que existe un video de la autopsia.

¿La hora de la muerte de las chicas, son diferentes o mueren más o menos a la misma hora?   

Las (horas) que informa el medico que hace la autopsia es algo llamativo que en esa época donde todavía no intervenía el CIF al 100% –recién se estaba armando– el medico en todos los casos iba al lugar del hecho y en este caso llamativamente no fue. Que es algo importante porque tiene que tener conocimiento del hecho, de las condiciones ambientales, ropas y demás.

Las condiciones hablamos de que fue en pleno invierno, hacía mucho frio. Había zonas donde había nevado y llovido; y fueron consideraciones que no se tuvieron en cuenta y el medico realiza un cálculo de data de muerte que las ubica entre el sábado a la noche; y el domingo a la noche o madrugada del lunes. Nosotros pensamos que puede haber una variación en la data de muerte porque los fenómenos cadavéricos de una de las chicas, es muy diferente al de la otra.

¿Pero entonces podemos asumir que murieron en horarios distintos?

Si, correcto. Es una posibilidad. Lamentablemente hasta el momento no lo podemos determinar salvo que se haga una junta médica nueva, donde intervengan nuevos profesionales, cosa que hemos pedido y no se ha hecho.

Se utilizó la misma soga para recrear la escena -Foto: captura YouTube-

De momento la única información con la que contamos es la del doctor Evelin que da esa información pero por ejemplo, temperatura rectal, se ha hecho un cálculo muy traído de los pelos, con diagramas que ya no se usan desde hace mucho. A partir del cálculo de la muerte.

O sea no sabemos…

Sí, siempre hemos puesto en tela de juicio eso, como en duda. Tenemos nuestras dudas de que la data de muerte es otra.

Otra consulta que te la tengo que hacer con mucho cuidado ¿fueron abusadas las chicas?

Evelin informa que Lujan tenía una lesión, un hematoma vital en lo que es el introito vaginal. Él no le da la importancia o la significancia que requiere, además de la investigación surgen otras cosas en las que ella pudo haber tenido, por lo menos una relación sexual no consentida. Por lo menos eso, es algo con lo que hemos trabajado.

Entonces cabe la posibilidad de que haya sido abusada

Exactamente. Cabe porque eso es una lesión, es un hematoma.

La última consulta tiene que ver con la fotografía que se difundió, es decir la que Marisa Peñalva difundió en su cuenta de Facebook del manchón de sangre atrás, que acompaña a la fotografía un texto donde Marisa –la tía de Lujan– dice que es una prueba de que Lujan estuvo acostada ¿nos podrías detallar esa prueba? porque es fundamental.

La mancha esa tiende a esparcirse a difundirse, de hecho, más por lo que es el lado izquierdo. Si ella hubiera estado todo el tiempo parada durante el ahorcamiento o en una secuencia anterior, tendría que haberse producido de ambos lados.

Entonces lo que nosotros siempre en base a éste tipo de patrón que se presenta en el pantalón, es que ella estuvo en una posición diferente que pudo haber estado acostada, o inclinada, o apoyada, un tiempo considerable mientras iba sangrando. Por eso es se produce con esa inclinación sobre la pierna derecha.

Esa mancha que es importante por eso es que de un tiempo considerable es que se va absorbiendo en el pantalón esa cantidad de sangre; mientras que la cantidad que va hacia arriba también es importante. No podría haberse producido si ella estaba parada porque la sangre baja por gravedad. No tendría que haber subido hasta casi la cintura y eso da la pauta de que la mancha se ha producido en una posición diferente.

Eso lo dijeron también los peritos de EE. UU., que son especialistas en patrones de manchas de sangre. En Salta es un análisis que no se hace. O sea que es una prueba concluyente.

Sea que la sangre sea de origen menstrual o de alguna lesión ¿ella iba acostada mientras estaba sangrando, y después la cuelgan?

Si, esa es nuestra hipótesis.

¿Es decir que el indicio de esa mancha de sangre estaría indicándonos lo que acabo de decir?               

Correcto, así es. La secuencia sería que ella estuvo acostada sangrando. Tampoco se determinó si esa sangre es menstrual o presumimos que puede llegar a ser porque no hay una lesión con solución de continuidad, porque el hematoma que ella tiene no produce ese sangrado.

Fue transportada y luego dejada en ese lugar, donde ya posiblemente la sangre haya coagulado, se haya secado, puede haber seguido sangrando un poco más, pero habiéndolas dejado colgadas donde aparecieron.