Así lo manifestaron los defensores de Tania Aguirre a MUY CRITICO, después de la inspección ocular realizada en el departamento de calle Belgrano. Los defensores de la imputada, doctores Gabriela Arellano y Pablo Tobio, sostienen la inocencia de su defendida. Enfatizaron en la urgencia en que Morales declare y se haga responsable del hecho. “Necesitan creer que hay gente que lo ayudó, que hay gente que colaboró y no es así. Estamos esperando que se dignen a tener un acto de decencia y valentía jurídica”.

En la investigación que se lleva adelante por la muerte de María Leonor Gine, la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, amplió la acusación a los tres imputados. Tras la última diligencia que consistió en una inspección ocular en el departamento de la víctima, MUY CRITICO entrevistó a los defensores de Tania Aguirre.

¿Doctora Gabriela Arellano que resultó de la inspección ocular?

A las 9:00 de la mañana del día 02-06 se realizó una inspección ocular en el departamento de la señora María Leonor Gine. Esta medida la solicitamos en conjunto con el doctor Pablo Tobio a los efectos de corroborar todo lo manifestado por nuestra defendida en cuanto a su declaración.

Participaron de esta inspección: la defensa de los tres imputados; el oficial Tolaba, quien llevó a cabo la investigación; la señora fiscal; también estuvo la parte querellante en representación de una de las hijas de la señora Gine; las tres hijas de la señora y personal del CIF.

De lo cual pudimos observar los espacios y las descripciones. El departamento lamentablemente ya no estaba como en el momento de la escena del crimen porque habían sacado bastantes muebles.

¿Cómo que sacaron muebles, no es que esa escena no se toca?  

Todavía no pudimos compulsar el legajo con el doctor Tobio, por lo cual las hijas de la señora Gine habían solicitado a la fiscalía desocupar el departamento para posteriormente venderlo.

¿La fiscalía autorizó eso?

Indudablemente lo debe haber autorizado porque nos encontramos con un departamento prácticamente vacío.

¿Hasta cuando se podía ingresar a ese departamento? Porque se supone que no podía ingresar nadie allí…

Actualmente nos encontramos transcurriendo lo que se llama la Investigación Penal Preparatoria. El Código Procesal Penal estipula que va a tener una duración de cuatro meses. Puede ser prorrogada por cuatro meses más. Hasta el requerimiento de la causa a juicio.

Nosotros nos encontramos en plena investigación por lo cual la defensa considera que debería haber permanecido todo en idénticas condiciones, aun cuando restan múltiples pericias por producirse. Inclusive el día 02-06, recién pudimos observar las fotos de la escena del crimen que iba mostrando el oficial Tolaba.

Para nosotros esta medida era muy importante en virtud de la declaración que hace la señorita Aguirre, en cuanto hay una imposibilidad física y material donde ella pueda haber observado algo del living hacia la cocina, y efectivamente hoy quedó demostrado eso.

¿Dónde se supone que estuvo ella entre las horas que dice la data de muerte?

Ella estuvo aproximadamente una hora y quince minutos en el departamento donde estuvo un par de minutos en el living, y luego se dirigieron al dormitorio en el cual todos tenían cama de dos plazas y donde se produjo el secuestro de múltiples pertenencias. De Morales sobre todo.

¿Doctor Pablo Tobio cuál es su apreciación acerca de la investigación?

Como defensa nos venimos dando siempre con sorpresas porque lo que es Fiscalía no está acompañando al legajo de todas las pruebas en el proceso de investigación. Por ejemplo las fotos que sacó Criminalista no las adjuntaron. No son de consulta y acceso libre.

Nos dimos cuenta por ejemplo en esta inspección ocular que había fotos del departamento en el momento del hecho y hay muchos detalles. Uno pregunta y dicen que ahora se van a agregar. No estamos en la época que había que revelar rollos, ahora todo es digital.

Creo que es la forma que tiene de trabajar hoy el CIF. La forma que tiene de trabajar hoy la fiscalía, y no me cabe dudas de que el director de los fiscales tienen mucho que ver en todo eso.

Están obstaculizando la labor de la defensa y eso se suma todavía la labor del defensor del homicida –Héctor Solaligue– que lo tiene recluido sin declarar y está arrastrando a dos personas inocentes, con elucubraciones de incapacidad. Que es un incapaz éste muchacho –Morales–.

Vamos a pedir medidas mucho más severas y más conducentes porque hoy, nada más que de la inspección ocular, nos dimos con que por ejemplo una de las puertas tenía el picaporte roto. Está la foto de Criminalística donde está el picaporte roto y nadie se pregunta porque. Y una de las hijas dijo que se rompió aparentemente esa noche.

Ahora, la policía no recogió nunca un picaporte roto. No sabemos si tomaron huellas del picaporte y quedaba casualmente frente al vestidor donde estaba la caja fuerte de la señora Gine.

Es decir, desde la autopsia, y lo que fue la inspección en el lugar del hecho, esta todo mal hecho. Pesimamente mal hecho y vamos a poner en relieve, vamos a destacar todas las falencias de la investigación porque es muy difícil llegar a conocer la verdad en estas condiciones.

¿Porque cree que se dan estas suspicacias? si se permite el termino

Desde el comienzo aludí no solo a que se trata de una familia conocida políticamente sino que creo también que hay una cuestión natural de no reconocer la responsabilidad directa, individual y absolutamente personal del familiar en la muerte de esta mujer.

Necesitan creer que hay gente que lo ayudó, que hay gente que colaboró y no es así, para nada. Esto se hubiese solucionado con la declaración de éste muchacho en la Fiscalía, donde aclare las cosas y se haga cargo de lo que hizo pero bueno, estamos esperando que se dignen a tener un acto de decencia y valentía jurídica.

¿A los efectos técnicos, la diligencia de la inspección ocular los ayudó a ustedes como defensa de Tania?

La inspección ocular nos demostró absolutamente todo lo que dijo  nuestra clienta, que es lo que sucedió. Era imposible de que ella desde donde estaba haya podido observar el cuerpo de la mujer muerta. Porque la cocina esta totalmente al margen de los dormitorios y el lugar de donde transitó de ella. Es imposible.

Si esa puerta estaba cerrada por ejemplo, es decir, si la puerta de la cocina estaba cerrada como creemos que estaba cerrada; Tania jamás podría haber creído o supuesto que había un cuerpo ahí.

Pero además de ello, hay que destacar algo, esta chica fue a prestar un servicio sexual a un lugar donde no sabía con qué iba a encontrarse y esto tiene una suspicacia de que llegue un familiar del dueño de casa, es muy acotado lo que va a hacer. No va a andar revisando cosas, van a hacer lo que tiene que hacer y se marchan. Entonces es imposible lo que plantea la hipótesis policial o fiscal.

¿Qué dimensiones tiene el departamento?

Es muy amplio, es como dos livings. Está modificado porque se hace un departamento interno ahí. Y luego se pasa a las habitaciones que no son tan grandes. Las habitaciones son más chicas pero es un departamento grande. Es decir, es grande en el living, donde ellos estuvieron al comienzo. El acceso a la cocina no es directo.

¿Ya está consignado donde murió la señora, es decir donde se produce el acto final?

Creo que el comienzo y el final del acto fueron en la cocina misma. No hubo otro lugar porque no hay aparentemente marcas de lucha o de alguna situación parecida en todo el departamento. Es más, el dormitorio de la señora estaba impecable, ni si quiera la cama estaba desarmada. Ni siquiera eso, por eso yo sostengo de que murió entre las 21 y las 23, como mínimo.

Porque no llegó nunca a prepararse para acostarse y ahí es donde tiene relevancia lo que la médica forense no hizo, que no lo quiso hacer porque se argumentó lo del protocolo Covid. En la revisión de los contenidos estomacales.

Si hubiese revisado los contenidos estomacales hubiésemos podido saber si cenó o no cenó. Y para mí no llegó ni a cenar. Ella estaba vestida, no cambiada para dormir, estaba vestida y el dormitorio estaba impecable, la cama no estaba ni desarmada.

¿O sea que todo el acto se produce afuera del dormitorio?

Totalmente. Se produce en la cocina y se produce entre las 21 y las 22 o 23 horas. No más de eso.

¿Y el cuerpo queda ahí?   

El cuerpo queda tirado en la cocina. Y a todo esto, donde queda tirado el cuerpo, tampoco es visible de solo pasar por la cocina, porque se hace como una “L” para pasar y el cuerpo estaba en esa “L”.

¿Y Tania por donde pasó?

Tania pasa del living a los pasillos, o sea que no toca la cocina. Al dormitorio del fondo, luego del dormitorio del fondo sale de ahí para ir al baño, luego vuelven al living y se van. Eso es todo.

Para nosotros fue positiva la inspección y está a la vista la estrategia de este muchacho –de Morales– y realmente es una lástima, que tratando de disimular cuestiones familiares y encontrar responsabilidad en otras personas, vengan a arrastrar a estos dos inocentes en sus elucubraciones.

¿Ustedes no están de acuerdo con la data de muerte que dio la fiscalía? donde dan una data de muerte en una ventana muy amplia de tiempo, hasta las 6 de la mañana…

La médica puede decir lo que quiera pero muchas veces si no se respalda con las pruebas materiales que hay en el lugar del hecho, no solo que la duda es más que plausible sino que destaco un trabajo mal hecho por la médica para empezar.

Yo creo que la fiscal si tiene un mínimo de experiencia en homicidios también sabe que esa autopsia no estuvo bien hecha y los resultados de esa autopsia no son los concluyentes, sino son los que hoy les conviene a todo el mundo para tener tres presos adentro.

Lo que dijo el doctor Dip, yo creo que él va a tener que ratificarlo o rectificarlo en su junta. No lo sé porque no es médico de nuestra parte, pero creo que él tiene elementos más que contundentes para demostrar que la data de muerte no fue la data de muerte que marca la médica del CIF.

Si a eso le sumamos un monton de detalles, que no solo nos dieron las hijas sino el mismo cuerpo de la mujer, esto es una locura.

Esta investigación estuvo mal hecha, mal dirigida y mal llevada desde el comienzo, y eso está arrastrando a una inocente con una detención que es absolutamente arbitraria a esta altura. Te tendremos al tanto si nos permiten sacar fotos, y si se permite que hayan subido las fotos después de dos meses.

Nosotros vamos a pedir una serie de diligencias por Tania que no son decisión de la fiscalía sino del Juzgado de Garantías y yo calculo que después de la junta que se va a realizar con los médicos, el expediente a mi entender calculo que estaría listo para que se eleve, para que se lo remita a juicio.

¿Van a ir a juicio los tres?

Y si… no solo los familiares sino que la fiscal y lo que es la parte acusadora están orientados a eso sabiendo que no tienen elementos. Hoy sabemos que los fiscales eso y después tiempo para darse vuelta en los juicios orales o de arrepentirse, tienen.

Publicidad