Roberto Antonio Guantay mató con su camioneta Ford Ranger a Ignacio Marcelino Mamaní, quien conducía una motocicleta por calle Río Caraparí con sentido este–oeste. El fatal episodio sucedió el 14 de septiembre de 2016. Agrava la situación de Guantay el hecho de que la prioridad de paso era de la motocicleta que circulaba bajo el principio de confianza al ser habilitado por la luz verde del semáforo. Desde el 1 de julio juzgarán a un conductor por homicidio simple.

La víctima, identificada como Ignacio Marcelino Mamaní, conducía una motocicleta por calle Río Caraparí con sentido Este – Oeste y se detuvo ante el semáforo en rojo. Cuando se puso en verde, al intentar cruzar la intersección con la colectora Este de la avenida Tavella, fue impactado por el frente de una camioneta Ford Ranger conducida por Guantay que cruzó en rojo la avenida Tavella.

Por su parte la Fiscalía Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, requirió juicio por el delito de homicidio simple para Roberto Antonio Guantay por un hecho ocurrido el pasado 14 de Setiembre por la tarde en avenida Tavella y calle Río Caraparí, según informa Fiscales Penales.

Mamaní fue asistido y falleció con diagnóstico de paro cardiorespiratorio por traumatismo de tórax y de abdomen. En la investigación fue fundamental el testimonio de una mujer que también circulaba en moto y cruzó antes que la víctima, quien dio detalles de lo sucedido. También el aporte de una cámara de seguridad privada donde se visualiza cuando la camioneta pasa el semáforo en rojo e impacta en el lateral derecho de la moto de Mamaní.

La pericia accidentológica realizada señala que no hubo maniobra evasiva, de frenado o esquive por parte de la camioneta y que la prioridad de paso era de la motocicleta que circulaba bajo el principio de confianza al ser habilitado por la luz verde del semáforo. Por todo esto, Ramos Ossorio evaluó como dolosa la conducta de Guantay, quien en forma deliberada y voluntaria decidió continuar la marcha pese a que el semáforo en rojo se lo prohibía.

A juicio

Según consigna Prensa del Poder Judicial, Roberto Antonio Guantay será juzgado a partir del 1 de julio por el delito de homicidio simple en perjuicio de Ignacio Marcelino Mamaní.

La audiencia de debate estará presidida por el juez Federico Javier Armiñana Dohorman, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio. El Ministerio Público estará representado por el fiscal de la UGAP 3, Gustavo Torres Rubelt.

Como actor civil y querellante conjunto intervendrá Pedro Arancibia; por la aseguradora, César Austerlitz y Laura Vera Navamuel.

El imputado llega a la audiencia por un hecho ocurrido sobre avenida Tavella de la ciudad de Salta. Guantay manejaba una camioneta e impactó a la motocicleta que conducía Mamaní luego de cruzar un semáforo en rojo.

Mamaní fue asistido y falleció con diagnóstico de paro cardiorespiratorio por traumatismo de tórax y de abdomen.

La maniobra del imputado quedó registrada en una cámara de seguridad privada ubicada en la zona. La fiscalía evaluó como dolosa la conducta de Guantay, quien continuó la marcha pese a que el semáforo ya estaba en rojo.

El juicio se desarrollará el 1, 2, 3 y 6 de julio.