Lo dijo la doctora Gabriela Duarte, abogada defensora de Emilio Estanislao García Figueroa, el conductor del Renault Megane que estuvo involucrado en el siniestro vial del cual el joven Facundo Torres perdió la vida, después de 14 días de agonía en el hospital. Tras la publicación del testimonio de Ana María, la madre de Facundo, MUY CRITICO le dio la posibilidad de derecho a réplica a la representante legal del conductor del automóvil.

¿Qué fue lo que sucedió con éste siniestro vial y en qué estado se encuentra la causa?

El 1 de abril sucedió éste accidente de tránsito tan desafortunado donde pierda la vida éste chico Facundo Torres. Si bien existen cámaras de vigilancia, y está la Fiscalía trabajando, también tenemos algo muy importante que es, lo que hay que esperar y es el informe de Criminalística.

El informe de Criminalística es lo que va a determinar el grado de culpabilidad o lo que realmente aconteció en ese momento. Justamente sin ese informe no pueden seguir ni tampoco iniciarse todas las actuaciones.

Estamos en la etapa de investigación en la Policía de San Remo. Ahí se encuentra detenido el vehículo, una vez que se terminen estas actuaciones pasan a la Fiscalía. Ese es el proceso normal.

¿Qué tipo de vehículo es?

Es un Renault Megane…

¿Y el chico iba en una motocicleta?

Exactamente. De todas formas ya se hicieron presentaciones desde nuestra parte en la Fiscalía 3, de Limache, ahí están las actuaciones. Nos encontramos en la etapa de investigación, donde, si bien nosotros no tenemos el informe de Criminalística, tampoco puede llegar a actuar el Seguro, quien está acompañando desde el primer momento, y quien también se ha comunicado con el padre de este chico, Facundo Torres.

Entonces no hay una desatención total, sin bien mi cliente no se acercó hacia los familiares, me gustaría aclarar que, él en todo momento ha estado preguntando por el estado de salud en la Comisaria.

Tiene que entenderse que fue un accidente de tránsito muy desafortunado, en donde a través de que existen cámaras (de vigilancia) también hay un informe de criminalística el cual va a determinar cómo ha sido en realidad, en donde bueno, realmente ha sido un accidente de tránsito desafortunado.

Vuelvo a repetir, porque este chico pierde la vida, por supuesto mi mandante estuvo y esta al día de hoy amenazado por su vida, amenazado en las redes sociales, tomado como “asesino” y en realidad él no salió a matar a nadie. Él simplemente tuvo un accidente de tránsito con Facundo Torres, en  donde Facundo desafortunadamente perdió la vida.

Él (García Figueroa) no pudo acercarse a la gente, al hospital en ese entonces, pero si preguntó todo el tiempo y se acercó a la Policía para conocer el estado de salud.

¿Al momento de siniestro vial, su defendido no huye del lugar? ¿Cómo fue ese momento?

No, no, para nada. Él se quedó todo el tiempo hasta que inclusive llamaron al 911, vino la ambulancia, lo pudo socorrer a este chico. De hecho se estaba prendiendo fuego la moto, abajo del auto, con un matafuego apagó el fuego. Eso es un detonante de que no existe para nada abandono de persona.

Él no se fue, no abandonó, simplemente no se acercó a preguntar a los familiares y demás porque ya estaba amenazado tal cual sale en una foto que he tenido la oportunidad de ver donde lo llaman “asesino…”

Sí, eso está en las redes sociales…

Exactamente. Está amenazado él, de que le van a quemar la casa, amenazaron a sus niños, amenazaron a su vida. Imagínese que es una situación totalmente desafortunada para él, porque no fue la intención de salir a matar a éste chico.

Atendiendo a todo el contexto de aislamiento social que hace aún más lenta a la Justicia ¿qué se puede decir a esta mamá? porque ella manifiesta que hace un mes que no tiene respuestas de nadie y que incluso la policía actuó mal desde un principio…

Antes que nada yo quisiera decirle que nada va a subsanar el dolor que ella está sintiendo y menos aún todos los que están afuera de esto pueden llegar a entender lo que ella está sintiendo. Desde ya, yo le doy mi más sentido pésame, en mi nombre y en el nombre de mi mandante.

No es que no se ha movido, y atento a toda esta situación que si es de público conocimiento, sin embargo la etapa de investigación lleva un cierto proceso en donde tenemos que tener informes y demás. No se hizo nada aun en esta situación por eso es que las actuaciones no pasaron todavía a la Fiscalía.

LEER TAMBIEN: PIDEN JUSTICIA POR FACUNDO TORRES

Yo hice las presentaciones en la Fiscalía hace una semana y media, y no tengo respuesta obviamente, pero porque están las actuaciones en la comisaría de San Remo, para aclarar la situación.

¿Entonces el señor García Figueroa no está imputado todavía?

No, no hay ningún acta de imputación de ninguna manera porque no existe todavía un informe de Criminalística en donde determine el estado de culpabilidad.

¿Es decir que el señor fiscal va a tener que ver ese informe para recién evaluar si lo va a imputar o no?

Es una situación que depende totalmente de la Fiscalía y ciertas cosas que yo no podría responder porque no corresponde, y el actuar de cada una de las fiscalías es diferente. Nosotros desde la defensa estamos esperando los informes para actuar conjuntamente con el Seguro, que es quien acompaña desde el primer momento a la familia.

También quiero aclarar que así como el Seguro se comunicó con la madre y el padre de Facundo Torres, también he tenido la oportunidad de comunicarme pero después de cinco días, porque desde el momento en que él deja el número de teléfono para que se pueda comunicar mi demandante, pero la Policía no se lo facilitó.

Después de cinco días que yo hice el intento finalmente debido a que la encargada, la oficial Quipildor, quien fue muy amable, me da el número de teléfono del señor Torres y me comunico con él, y le pido amablemente el número del colega (del abogado que los representa) para poder tomar contacto con él; y de la misma manera lo invito a que nos reunamos para que él pueda observar que mi cliente en ningún momento ni quiere esconderse, ni quiere no estar, ni quiere no dar la cara, ni nada de lo que se está diciendo, digamos que es real. Esta es la situación fáctica.

Me gustaría decirle a la familia que entiendo perfectamente el dolor o a lo mejor quizás para ellos no es suficiente las palabras. También es muy entendible. Pero también el hablar de otra persona, el calumniar, el llamarlo asesino, el ponerle nombre a una situación que todavía no tiene un resultado, no tiene sentido para ninguna de las dos partes y ambas se ven afectadas, porque hoy por hoy mi mandante no puede salir, no puede transitar libremente, sus hijos mucho menos.

Me gustaría que eso se sepa porque de todas formas yo ya he tomado medidas contra todo tipo de calumnias e injurias que se dijeron y sobre todo las amenazas. Porque reitero, esto ha sido simplemente un accidente totalmente desafortunado, en donde después de 14 días de esta colisión, de este siniestro, Facundo pierde la vida.