Así lo confirmó a MUY CRITICO la doctora Gabriela Arellano, quien es la abogada de Tania Aguirre, una de las imputadas en el homicidio de la señora María Leonor Gine. La defensora dijo que el doctor Benjamín Cruz ingresó a la escena del crimen unas horas después del macabro hallazgo y que ese ingreso quedó asentado en las actas por el personal policial que se encontraba en el lugar. Imagen: Canal 7 Salta

Los abogados defensores Gabriela Arellano y Pablo Tobio se presentaron ante la fiscalía para ejercer la representación de una de las imputadas en el crimen de la señora María Leonor Gine, la señorita Tania Aguirre.

Cabe recordar que Agustín Morales, nieto de la víctima, ya se encuentra imputado como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ensañamiento y alevosía y violación de medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia en concurso real y Federico Leonardo Detzel y Tania Rocío Aguirre como coautores del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y violación de medidas dispuestas por autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia en concurso real, sumándose ahora el agravante de homicidio criminis causae para los tres.

¿Cuáles son las novedades en la ampliación de la acusación contra su defendida?

Los elementos por los cuales se amplía la acusación es el hecho de que apareció un celular que el señor Morales aparentemente le habría sustraído a la abuela y también luego de que fue a declarar una de las hijas de la señora Gine, quien expresó que dentro del departamento había una suma importante de dinero en una caja fuerte y que la llave de esta caja fuerte estaba colocada. Lo que no se puede determinar es si falta o no falta dinero.

¿Qué había en el teléfono celular que apareció?

Recién está siendo sometido a pericias. Aparentemente lo habría comprado un tercero, de buena fe. Eso es lo que nos adelantó la señora fiscal y que estaban tomando todas las medidas para periciar el teléfono. Estamos a la espera de eso.

Su colega Pablo Tobio realizó declaraciones a otro medio donde cuenta de que el horario en que su defendida estuvo en el departamento no condice con la hora en que la señora Gine ya había fallecido ¿nos podría brindar detalles de esa situación?

Si, efectivamente como lo manifestó el doctor Tobio, nuestra cliente estuvo en el departamento solamente 45 minutos, con lo cual en el día de ayer aprovechamos esta situación de ampliación para que ella pueda declarar y dar todos los datos precisos para que la señora fiscal tome información de todo eso.

Dentro del horario de 2:00 a 3:00 de la mañana aproximadamente y lo que si, la autopsia de la doctora Lambropulos, fija una data de muerte de 12:00 a 6:00 de la mañana. Ese sería el principal elemento con el que cuenta la fiscalía para involucrarla a Tania Aguirre.

Nosotros estamos trabajando para demostrar que en éste lapso de tiempo que se la vincula a ella no está siendo exacto de la manera en que los investigadores están llevando a cabo eso.

¿Hay material genético de su defendida en la escena?

Absolutamente nada. Inclusive todavía no pudimos acceder a las fotos de la escena del crimen que es lo primero que se debería haber ingresado en el legajo. Y también tenemos una escena del crimen contaminada.

¿Qué fue lo que sucedió para que la escena del crimen se haya contaminado?

Lo que consta en el legajo del acta que realiza el personal policial a cargo en el cual se violó en su momento el protocolo que tiene el Cuerpo de Investigaciones Fiscales al ingresar a la escena del crimen el señor secretario de seguridad. Eso consta en un acta que está debidamente agregada en el legajo.

¿Quién es el Secretario de Seguridad?  

El doctor Benjamín Cruz. Él, dando aviso que es el Secretario de Seguridad, informa al personal policial que estaba custodiando la escena del crimen y dice que él va a ingresar porque quiere ver.

¿Y que sucedió?  

Está violando los protocolos de respetar la escena del crimen. Entonces tenemos un lugar contaminado con esta persona que ingresó sin los recaudos necesarios. Recordemos que es la escena de un crimen, que tenemos que tomar huellas, se deben realizar múltiples pericias y bueno, encontraremos ahí muy probablemente las huellas del señor Secretario.

¿Me está diciendo que el Secretario de Seguridad ingresó a la escena del crimen y contaminó la escena?

Sí. Conforme consta en un acta que realiza el personal policial que estaba custodiando. Deja asentado por escrito que se apersonó el doctor Benjamín Cruz, diciendo que era el Secretario de Seguridad –que efectivamente lo es– que él debía ingresar a la escena del crimen y que ingresó tal cual como fue vestido, sin tomar todos los recaudos.

¿Es normal que suceda una cosa como esta, que venga un funcionario del Gobierno y que ingrese a la escena de un crimen?  

No, la verdad que no es normal, pero bueno, luego y después de averiguaciones y ya es de público conocimiento que indudablemente la familia Gine tiene una amistad con alguna persona del Gobierno.

¿Pero en una escena quienes son los que podrían ingresar en un procedimiento normal, Criminalística, el CIF y nadie más?

Exactamente, por orden de la fiscalía. La señora fiscal es la encargada de dar las indicaciones pertinentes que de hecho lo hizo muy bien. Pero bueno, estas cosas suceden y están debidamente labradas en el acta del legajo que con buen criterio el personal a cargo lo dejó labrado en el acto, de que esta persona ingresaba aduciendo que era el Secretario de Seguridad.