La campaña internacional para liberar a Santos Clemente Vera de su infame enclaustre se originó desde Francia por un pedido del señor Jean Michel Bouvier –padre de Casandre– una de las chicas asesinadas en Salta en julio de 2012. La fotografía que encabeza la campaña fue tomada durante una entrevista realizada por MUY CRITICO en 2018. Esta es la historia detrás de la icónica imagen.

“Que reine la libertad, no los políticos”, dijo alguna vez Nelson Mandela y parece ser la síntesis perfecta para contrarrestar semejante aberración, la que padece Santos Clemente Vera.

El 29 de julio de 2011 aparecían los cuerpos de Casandre Bouvier y Houria Moumni en la Quebrada de San Lorenzo. Después de una etapa de Investigación Penal Preparatoria muy  controversial, plagada de irregularidades y apremios ilegales, se llegó al juicio que liberó a Daniel Vilte y Santos Clemente Vera en 2014.

El 4 de febrero 2016 el Tribunal de Impugnación revocó aquella sentencia que había condenado a Gustavo Lasi, y absuelto a Daniel Vilte y Santos Clemente Vera. Ese fatídico día los jueces decidieron dictarle la prisión perpetua a Santos, quien había quedado libre de culpa en el fallo inicial; mientras que a Lasi le dieron la misma pena, ya que había sido condenado a 30 años, previamente.

Ese fatídico día por orden de la Justicia se llevaron a Santos desde su casa y lo confinaron en la Unidad Penal de Villa Las Rosas a purgar 35 años de prisión por un crimen que no cometió. Ese infame día la justicia en Salta condenó a un inocente al peor de los castigos imaginables.

Opiniones calificadas

Tras esa fatídica noticia hubo dos actores de aquel juicio que se pronunciaron en contra de semejante aberración. Uno de ellos el juez Carlos Héctor Pucheta, quien junto a los doctores Ángel Longarte y Bernardo Ruiz, habían absuelto a Santos el 2 junio de 2014.

Dos años después, en noviembre de 2016, en ocasión de ser entrevistado por la emisora AM 840, Pucheta dijo: “Cada vez que pasa el tiempo, más me confirmo que ellos dos (Vilte y Vera) son inocentes y me causa dolor que un inocente esté condenado a prisión perpetua”.

Por su parte el defensor de Daniel Vilte, el doctor Marcelo Arancibia, siempre se manifestó por la inocencia de Santos y reafirma su parecer cada vez que se le consulta acerca de aquel fallo.

El documental

En 2017 se estrenó el film de Mathieu Orcel, “Salta, el asesinato de dos francesas”, presentando por el periodista Jean-Charles Chatard, el cual causó un verdadero revuelo; lo que motivó que la jueza de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación, Cecilia Ávila ordenara a Google Argentina SRL y Youtube suspender temporariamente la difusión del material, según consigna Perfil. Aunque ese medio tiene disponible dicho documental de 66 minutos de duración.

En agosto de 2017 la organización Innocence Project Argentina se presentó en sociedad para representar a Santos Clemente Vera. Allí estuvo el director de la fundación americana que defiende a condenados injustamente, Manuel Garrido junto al cineasta Enrique Piñeyro, director del documental “El Rati Horror Show”, el cual demostró la inocencia de Fernando Ariel Carrera, un hombre condenado injustamente y luego liberado.

El primero de agosto de 2017 la defensa de Clemente Vera interpuso, junto a la organización Innocence Project Argentina, un recurso de queja ante la Corte Suprema por el que cuestiona las irregularidades en el procedimiento por parte del Tribunal de Impugnación de la Provincia y la Corte de Salta.

La foto 

El 15 de enero de 2018, MUY CRITICO presentó una nota solicitando al Dr. Juan Alberto Daza, por entonces director del Servicio Penitenciario de Villa Las Rosas, la realización de la entrevista. Tras unos meses de espera finalmente el pedido fue aprobado.

El Servicio Penitenciario autorizó la entrevista aproximadamente un mes más tarde con la previa venia del Poder Judicial de Salta. Una vez en el interior del penal se superó una requisa, revisión del equipo audiovisual y se procedió a filmar, grabar y fotografiar en un despacho especialmente preparado para la ocasión.

Ante las atentas miradas del personal del Penal y su equipo de prensa, el cual también tomaba fotografías, rodeados de paredes de machimbre, lo que a los efectos visuales para las cámaras convertían a las imágenes en un ambiente “lúgubre”, tal como lo describiera por AM 750 SALTA el periodista Guillermo Ramos, tuvo la ocurrencia de ubicar al busto de Güemes detrás de Santos e inmortalizar el momento.

A mediados de 2018, los homicidios volvieron a tomar estado publicó tras la exhibición del polémico documental del cineasta Mathieu Orcel. Sumado a ello los pedidos constantes de los Familiares Contra la Impunidad que marchan cada viernes alrededor de la Plaza 9 de Julio, aceleraron la decisión de publicar la entrevista a Santos en diciembre de 2018.

Aunque unos meses después y tras las visitas de representantes de Innocence Project Argentina y del señor Jean Michel Bouvier, el tema del encarcelamiento de Santos volvió a quedar freezado, ya que el tema se había “planchado” por simple falta de interés por parte de los medios.

Fue ese el momento justo para reavivarlo publicando la nota completa. La entrevista con Santos tiene una duración aproximada un poco mayor a 30 minutos y está disponible en este portal.

Ahora se espera que a la campaña internacional, a la cual se la han sumado muchos periodistas en Salta, tenga el suficiente impulso como para que este hombre absolutamente inocente y víctima de un sistema perverso, el cual tenía la necesidad de cerrar el caso urgentemente, encuentre el camino de la verdad.

“Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano”.
Nelson Mandela. Encarcelado por el apartheid injustamente desde 1962 a 1989.