Lo dijo la doctora Gabriela Arellano, consultada acerca de la viralización de audios donde se ofrecería facilitar los trámites relacionados con prisiones domiciliarias a presos condenados, quienes se encuentran cumpliendo sus condenas en la Unidad Penal de Villa Las Rosas. Varios abogados estarían analizando la posibilidad de radicar una denuncia en el Tribunal de Ética. Foto: Vía País

En las últimas horas circularon varios audios por WhatsApp en los cuales se ofrece facilitar el acceso al beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia mundial del Coronavirus.

Mientras, en el resto del país un probable acceso de reos a éste beneficio, más la liberación de 2.300 internos por parte del juez Víctor Violini, miembro de la Cámara de Casación bonaerense, quien falló a favor de que los reclusos tengan celulares en los penales, motivaron que familiares de víctimas de delitos graves se hayan pronunciado contra estas medidas.

En tanto en Salta el alerta se disparó entre los profesionales del Fuero Penal por la viralización de los mencionados audios. Una de las abogadas que se mostró “avergonzada” por tal situación es la penalista Gabriela Arellano.

Consultarle acerca de unos audios que están circulando y en los cuales se estaría ofreciendo un servicio, si se quiere, para liberar a los presos que están en la Unidad Penal de Villa Las Rosas ¿nos podría dar precisiones de como es este tema?

Si efectivamente se viralizaron audios del estudio del doctor Nicolás Maggio, el cual mediante su secretaria –aparentemente– ofrecería estos servicios de “domiciliaria” de manera conjunta por así decirlo, de varios presos y promete –y se compromete– que a través de contactos políticos que tiene con la señora intendenta Bettina Romero, él lograría acceder a los beneficios de la domiciliaria.

Es una clara estafa por así llamarlo y también aprovecharse de la necesidad de la gente y no solamente de los familiares que tienen detenidos en Villa Las Rosas; sino también mal informar y en acrecentar el miedo a la población salteña que piensan o consideran que van a sacar a todos los presos del Penal y brindarles las domiciliarias.

¿Qué habría de realidad en ese ofrecimiento, en ese audio que circuló con una voz femenina que ofrece éste servicio?

También tenemos otros audios de éste abogado Maggio, en el cual él le pone en conocimiento a otra colega, de que estos audios son parcialmente ciertos. De que él trabajó en la campaña junto con Bettina Romero y que su estudio estaría brindando éste tipo de servicio, con lo cual solicita: el nombre del detenido, donde se encuentra alojado, y que ellos le practicarían esta domiciliaria con una “ayudita” extra del Gobierno, por así decirlo.

¿Qué sanciones se estarían pensando tomar desde el Colegio de Abogados? porque hay trascendidos de que se están juntando varios colegas suyos para realizar una denuncia en el Tribunal de Ética ¿es así esto?

Si efectivamente. Primero nos anoticiamos todos los que estamos en el Fuero Penal ante esta vergüenza. Porque como colegas nos da vergüenza un accionar de esta manera, sobre todo porque atenta contra la independencia de poderes. El poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en lo que es el Poder Judicial ni mucho menos.

Entonces que lo haga un colega la verdad que es lamentable y vergonzoso. Uno entiende como una vergüenza ajena de este actuar y nos estamos convocando para radicar las denuncias formales en éste caso; y bueno esperar a ver el descargo del doctor para que explique esta situación.

Publicidad