Pedro Pardo y José Nieva son los dos sujetos a quien la fiscalía y la querella apuntan por ahora en la investigación que se sigue por el asesinato de Gimena. El querellante, Pablo del Pino indicó que van a solicitar al detención de Nieva, la ex pareja de la joven y detalló cuales fueron las diligencias judiciales con respecto a Pardo, el sujeto que se había marchado a Córdoba sin autorización de la Justicia. No se descartan más detenciones y un enigmático nexo con el tráfico de drogas.
La entrevista con la querella
Se produjo la audiencia por la cual el imputado tiene la posibilidad de dar las explicaciones al juez de Garantías acerca de su incumplimiento respecto de las medidas sustitutivas en las cuales él estaba notificado y obligado.
Que la querella y la fiscalía pudieran escuchar del imputado y de la madre, que fue la persona que prestó caución personal al momento de otorgarle la libertad no es más que excusas. Nosotros nos oponemos porque de ninguna manera el imputado Pablo Pardo ha justificado la incomparecencia; la no presencia y sobre todo, él había ido a Córdoba y tenía prohibido salir del perímetro de la provincia –de Salta– sin previa autorización judicial.
El juez ordenó un cuarto intermedio porque hasta la fecha no tenemos los fundamentos del Tribunal de Impugnación Sala III por el cual se le había revocado la prisión preventiva y se le había otorgado la libertad. El juez no puede resolver esos fundamentos, hasta tanto el señor Pardo sigue detenido.
¿Se pueden reconstruir las últimas horas de Pardo y al momento de ser detenido, que es lo que lo está comprometiendo?
Es de público conocimiento que se trata de una causa compleja que está en periodo de investigación y que existen algunos detalles, algunos elementos que todavía no pueden ser dilucidados o expuestos a los medios o a la sociedad.
Es algo que también tiene a cargo la doctora Simesen de Bielke, que está haciendo un excelente trabajo de investigación, con su equipo también, y existen elementos que no podemos difundirlos todavía pero como ya se dijo, el señor Pardo y el señor Nieva, las dos personas que siguen imputadas, han tenido una participación activa en ese momento del fallecimiento.
La situación de Nieva
Nosotros nos oponemos a la situación de que Nieva esté en libertad. La fiscalía ha solicitado que se tomen algunas medidas. Nosotros desde la querella a partir de los elementos probatorios que se han encontrado y que involucran aún más a Nieva, quien era la pareja de Gimena, hemos solicitado y vamos a fundamentar que se le vuelva a detener.
La situación de Pardo
No se justifica de forma alguna que él se haya ido de la provincia sin autorización. Se presentó voluntariamente ante la defensoría. Ante el aviso en los medios de que él se había declarado en rebeldía, se presentó primero en la defensoría, con su defensor oficial y luego a disposición del juzgado.
El hecho de que él se presente no justifica de modo alguno el incumplimiento de las medidas que a se le habían ordenado y estaba perfectamente notificado.
¿Hay derivación con el narcotráfico o micrográfico que puedan llevar a otras detenciones?
Puede llegar a ser. No se descarta ninguna hipótesis.