La fiscal María Luján Sodero Calvet convocó una conferencia de prensa desde el auditorio de la Procuración General para aclarar algunos puntos con respecto a las versiones periodísticas que se echaron a rodar en las últimas horas. CONFERENCIA COMPLETA.

SALTA. 12-09. La fiscal aclaró que son tres los detenidos, todos menores; que existe la intervención de dos querellas, aunque una de ellas está en trámite para su admisión y que jamás ese ministerio aceptó una línea investigativa que diera cuenta de una relación preexistente entre la víctima y uno de los sujetos involucrados.

La palabra de Sodero Calvet

El motivo de esta convocatoria es para arrojar un poco de luz sobre este caso tan grave, tan triste, que ha conmovido tanto.

Al ser un caso de esta entidad requiere de una investigación sumamente compleja, muy profunda. Se están haciendo muchísimas diligencias y en resguardo de esa investigación hemos preferido hasta este momento mantener una postura distante de la mediatización de la investigación. En resguardo de la investigación y por respeto a la familia.

Dadas las noticias que se han publicitado en las últimas horas me pareció fundamental hacer esta aparición y a partir de esas publicaciones que han remitido información que no reflejan la realidad y la seriedad que hay en el contenido de esta información es que en el día de la fecha he dispuesto la reserva total de las actuaciones.

Es una decisión que toma la fiscalía cuando la publicitación de los actos de la investigación pone en riesgo el alcance de la verdad. Es una medida que se toma por diez días, con conocimiento del juez de garantía y es prorrogable a este plazo, el cual se comunicará si así sucede.

Quisiera aclarar cuáles son las cuestiones relevantes que surgen efectivamente del legajo de investigación que entiendo son de interés de la sociedad afianzando y reafirmando aquellas que son reales, que existen y aquellas que es necesario desvirtuar.

En la causa que nos ocupa tenemos tres detenidos, es una información cierta, masculinos de 17 años y uno de 15. Se trabaja sobre la hipótesis firme de la posible intervención de uno o más mayores de edad; y esta eventualidad es lo que justifica que siga trabajando la UGAP, si fueran solamente la actuación o la presunción de actuación de menores únicamente, trabajaría el juzgado de menores.

Al inferirse la actuación de mayores trabaja la fiscalía. Es posible que se pregunten por que el dato del juzgado de menores actuando en el medio, tiene que quedar en claro que al haber personas menores detenidas tiene el resguardo de la tutela de los menores. Entonces su actividad es netamente tutelar. No tiene ninguna facultad investigativa del Ministerio Fiscal.

Otro punto importante: Si es real lo que se ha comunicado hoy en los medios si es que existe una suerte de querella dividida. Se ha presentado en un primer momento una querella que ya ha sido admitida, que ya tiene intervención admitida en las actuaciones, fueron los que se presentaron originariamente, son letrados que representan a los hijos y al marido de la señora Palomo.

Por otro lado se presentó recientemente una nueva querella representando a otros familiares de la víctima, hermana y madre. Esta segunda querella ha sido muy reciente en su presentación, el juzgado de garantías tiene que admitirla. Esta admisión es lo que está en trámite por el momento.

Las razones por las cuales se habían presentado estas dos querellas es algo que no corresponde que se expida la fiscalía porque tampoco consta en el Ministerio fiscal, una facultad que tienen las partes que se consideran con derechos a hacer sus reclamos judiciales y pueden deberse a múltiples causas que pueden ser personales, funcionales.

No es cierto en absoluto lo que surgió como hipótesis al trabajo de la fiscalía en una línea investigativa que trataría de una relación preexistente entre la víctima y uno de los sujetos involucrados. Este dato, desconozco de manera rotunda de donde pudo haber emanado. No consta en absoluto en ningún extremo del legajo de la investigación. La fiscalía no está trabajando sobre esa línea, no hay actualización de dato alguno al respecto.

Me parece fundamental acláralo no solo por lo grave que es para la investigación sino lo grave que es en orden a los familiares de esta persona que ha sufrido una muerte tan cruel  como la que le ha tocado padecer a las señora Palomo.

Entonces incurrir en una re victimización de estas características de poner su nombre en esta suerte de relación o de vínculo me parece algo muy re victimizante y que ameritaba un posicionamiento claro de Ministerio fiscal.